La profunda crisis continua sacudiendo a la red pública de salud del Atlántico. La ESE UNA, la empresa social del Estado creada en el 2023 para administrar cinco hospitales del departamento atraviesa un colapso funcional que ha dejado sin médicos, especialistas ni medicamentos a cientos de pacientes que dependen de estos servicios.
A pesar de los constantes llamados de atención y de un reciente cambio de gerencia, los hospitales adscritos a la red operan a medias o han cesado completamente actividades por falta de personal y recursos.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En centros como el Hospital Juan Domínguez Romero, recientemente remodelado con una inversión superior a los 114 mil millones de pesos, apenas hay un médico por turno y no se cuenta con intensivistas permanentes, de acuerdo con la denuncia.
Napoleón Mugno, presidente seccional de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios (ANTHOC) denunció que hay trabajadores que llevan cinco meses sin recibir salarios.
Incertidumbre
Ante el anuncio de la Gobernación sobre regresar al antiguo modelo de salud, dándole autonomía administrativa a cada uno de los hospitales, el vocero del sindicato dijo que fue una noticia que los tomó por sorpresa y que genera incertidumbre.
“Muy sorprendido de esta decisión que ha tomado la Junta Directiva encabezada por el señor gobernador. Pues la verdad que la situación real de la ESE en estos momentos es muy compleja. La falta de recursos la ha llevado a un caos total en cuanto a la prestación de los servicios. Esto se ha reflejado en la renuncia de muchos trabajadores, de especialistas, médicos generales, auxiliares, enfermeras y todo en general”, señaló.
Por su parte, la diputada Alejandra Moreno, señaló que el anuncio del gobernador Eduardo Verano, es un “saludo a la bandera”
La diputada hizo un recorrido en el Juan Domínguez Romero y denunció que los anestesiólogos solo están atendiendo urgencias vitales, la falta de insumos y la deuda con proveedores esenciales, como la empresa encargada del banco de sangre, que tampoco ha recibido pagos a tiempo.
La gobernación indicó que el cese de actividades en la UCI del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad es temporal, debido a la ausencia de personal médico suficiente en estos momentos.