Foto: Luis Herrán – El Universal
El centro de salud atiende a más de 22 mil habitantes que ahora se quedaron sin servicios cercanos. La ESE Hospital Cartagena de Indias se pronunció.
Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Cartagena terminaron por colapsar la ya deplorable infraestructura del centro de salud de Pasacaballos, que tuvo que suspender sus servicios debido al mal estado de las instalaciones.
Tras los aguaceros, los usuarios reportaron la caída del cielo raso en la zona de espera, la exposición del cableado ubicado en el techo, filtraciones de agua y la presencia de escombros que imposibilitaban la atención.
La comunidad indica que esta no es una situación nueva, pues desde hace varios años el deterioro en la infraestructura es evidente. Sin embargo, manifestaron que las lluvias empeoraron el panorama, pues ahora el puesto de salud fue cerrado y no hay acceso a los servicios.
“Con este aguacero el techo quedó deteriorado, a tal punto que tuvieron que suspender la atención por el mal estado en el que se encuentra la infraestructura. No es justo que Pasacaballos tenga más de 22 mil habitantes y no tenga un puesto de salud digno”, denunció Linel Puerta, habitante del corregimiento.
Para los vecinos es indignante que el cierre se haya producido por motivos evitables, como lo es el estado de la infraestructura, por lo cual pidieron a las autoridades una mayor atención a este centro de salud.
“Pedimos a la Alcaldía que tome una decisión para mejorar de una vez por todas el servicio de salud aquí en Pasacaballos, porque es totalmente pésimo. Nosotros vivimos en medio de la zona industrial de Cartagena y no tenemos unas condiciones dignas”, aseguró Puerta.
Usuarios sufren por cierre de centro de salud de Pasacaballos
Personas que han acudido esta semana al centro de salud para acceder a los servicios han tenido que devolverse y buscar otras alternativas para la atención debido al cierre que actualmente tienen las instalaciones.
La situación es preocupante al considerar que allí no solo se atienden usuarios de Pasacaballos sino también de corregimientos cercanos como Santa Ana o Ararca y veredas como Membrillal y Bajo del Tigre.
Ante esto, la solicitud que le hacen a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias es que puedan alquilar un espacio en la misma población de Pasacaballos para que se pueda garantizar la atención en un sitio cercano y no se tengan que llevar a cabo largos desplazamientos.
Piden nuevo hospital para Pasacaballos
La comunidad insiste en que más allá del arreglo del puesto de salud actual, el Distrito de Cartagena debe pensar en la construcción de un hospital para el corregimiento de Pasacaballos, considerando la gran cantidad de usuarios que alberga y que requieren una atención de calidad.
Por este motivo, pidieron retomar el proyecto que se había socializado en años anteriores para la construcción de un nuevo hospital en la zona con el apoyo de Ecopetrol.
¿Qué dice la ESE Hospital Local Cartagena de Indias?
La ESE Hospital Local Cartagena de Indias ratificó que debido a las condiciones climáticas el centro de salud de Pasacaballos sufrió una afectación en su infraestructura, por lo cual no se podrá continuar con la prestación de servicios en esas instalaciones.
Así mismo, indicaron que los pacientes serán direccionados al centro de salud de Arroz Barato y que se contará con una ambulancia para garantizar los traslados que sean necesarios.
“Desde la ESE estamos siguiendo las directrices de nuestro alcalde Dumek Turbay con el fin de encontrar una solución para la adecuación pronta de nuestro centro de salud de Pasacaballos”, dijo la gerente Sabrina Van-Leenden Granados.
Por otro lado, tras una reunión realizada con la comunidad en la tarde de hoy, la gerente confirmó que el corregimiento sí contará con un nuevo hospital, el cual será construido con el apoyo de Ecopetrol en una zona que aún estaría por definir.
“Queremos brindarles unas condiciones mejores, las que se merece la población de Pasacaballos y que cumplan con los estándares de habilitación para brindar el mejor servicio a los cartageneros”, manifestó la gerente.










