Fundación Forjando Futuros pide a la Fiscalía actuar frente a hallazgos de tierras de la multinacional.
La Fundación Forjando Futuros reveló que entregó a la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y la Consejería Presidencial un paquete de documentos que corresponderían a 73 títulos de propiedad ligados a la multinacional bananera Chiquita Brands, a través de su filial Agrícola El Retiro.
Según la organización, los terrenos en cuestión abarcarían más de 4.000 hectáreas en Urabá, muy cerca al área de influencia del proyecto Puerto Antioquia, y tendrían un valor cercano a 1,5 billones de pesos.
El director de la fundación, Gerardo Vega, pidió a las autoridades avanzar con rapidez en la verificación y recuperación de estos bienes, al advertir que podrían estar vinculados con casos de despojo y con actividades relacionadas al paramilitarismo.
El llamado busca evitar que dichas propiedades se oculten o se transfieran antes de que se esclarezca su situación jurídica.
La denuncia se conoce en un contexto marcado por la reciente condena del Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Antioquia contra siete exdirectivos de Chiquita Brands, sentenciados a 11 años y 3 meses de prisión por financiar estructuras paramilitares a través de las Convivir.
De acuerdo con el fallo, Banadex y Agrícola El Retiro habrían realizado aportes superiores a 4.600 millones de pesos entre 1997 y 2004 para respaldar a estos grupos armados.