Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. // Archivo
Las expulsiones se dieron por infracciones a las normas migratorias vigentes. A 280 extranjeros se les negó la entrada.
El pasado 17 de julio del 2025 se presentó una escena que produjo indignación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. Un ciudadano extranjero, de nacionalidad estadounidense, causó desmanes en la zona de migración, al destruir parte del mobiliario y mostrar un comportamiento agresivo contra los oficiales.
En los videos que rápidamente se hicieron virales por las redes sociales, el hombre se veía visiblemente alterado, al parecer por encontrarse en estado de alicoramiento, por lo que las autoridades procedieron a su captura por el delito de daño en bien ajeno.
El caso terminó con la expulsión del individuo del país por parte de Migración Colombia, que para este 2025 reportó cerca de 20 situaciones similares en Cartagena por distintos motivos. A nivel nacional, fueron 222 los expulsados.
La mayoría de ellos tenían nacionalidad venezolana (127), dominicana (40), ecuatoriana (12) y estadounidense (7). También se reportaron las expulsiones de ciudadanos iraníes (4), mexicanos (4), chilenos (3) y españoles (3). El resto tenían provenían de otros países.
280 extranjeros inadmitidos en Cartagena
Por otro lado, durante el 2025, Migración Colombia también negó la entrada a unos 280 ciudadanos extranjeros que intentaban ingresar al país a través del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, varios de ellos por alertas en el sistema internacional Angel Watch, que reporta a quienes tienen anotaciones de delitos sexuales en otros países.
Otras causas de inadmisión tienen que ver con no contar con la documentación necesaria para ingresar a territorio colombiano, no presentar visa en los casos que se requiere, suministrar información falsa a la autoridad migratoria, riesgos para la seguridad, no contar con tiquete de salida del país, agredir funcionarios o usar documentación falsa.
A nivel nacional los inadmitidos fueron 3.368 ciudadanos extranjeros, entre ellos venezolanos (696), estadounidenses (486), dominicanos (316), cubanos (179), mexicanos (164), ecuatorianos (163), chinos (146), peruanos (115), indios (56) y haitianos (50). El resto provenían de otros países.









