62 carromuleros de Cartagena iniciaron su capacitación para obtener licencias y recibir motocarros, dejando atrás la tracción animal.
Con alegría y esperanza, 62 carromuleros de Cartagena están cada vez más cerca de cambiar sus vehículos de tracción animal por motocarros. Estos trabajadores participaron en el proceso de ensamble de los vehículos que transformarán sus vidas, en un evento que tuvo lugar en Mamonal.
Esta iniciativa, que ya se encuentra en su segunda fase, busca sustituir el uso de vehículos de tracción animal en la ciudad, ofreciendo nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida a los carromuleros.
Desde el año pasado, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha impulsado este programa, que no solo busca eliminar el maltrato animal, sino también formar actores viales responsables y conscientes.
José Ricaurte, director del DATT, destacó la importancia de esta iniciativa: “Desde el año pasado venimos avanzando con este proceso porque no queremos más maltrato animal. Por eso necesitamos conciencia y formación. Este grupo de carromuleros ya recibe la capacitación necesaria para obtener sus licencias y comportarse como actores viales responsables, que cuidan la vida y la seguridad”.
¿Qué beneficios traerá el cambio a motocarros para los carromuleros?
Con la incorporación de estos 62 nuevos beneficiarios, ya son 119 los carromuleros que se preparan para esta nueva etapa. Yoelis Bolaños, una de las beneficiarias del programa, compartió su emoción: “Siento una alegría enorme al ver que Dios y el alcalde (Dumek Turbay) nos favorecen con este cambio. Fue una lucha constante, pero ahora sí veremos una mejora real en nuestra calidad de vida. Además, nuestros caballos estarán en mejores manos. Se cumplió el sueño de cambiar nuestro estilo de vida”
El DATT ofrece formación teórica y práctica a través de escuelas de enseñanza autorizadas, donde los carromuleros reciben capacitación en normas de tránsito y conducción para obtener sus licencias. Esta acción está enmarcada en el Plan de Desarrollo Distrital “Cartagena, Ciudad de Derechos 2024–2027”, en su línea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible.