Un hombre en aparente estado de embriaguez intentó incendiar el monumento de Gabriel García Márquez en el municipio de San Luis de Sincé, Sucre, el sábado 26 de julio. Los hechos ocurrieron en el Parque Simón Bolívar, frente a la casa donde vivió el Nobel durante su infancia. El señalado roció gasolina sobre la escultura de Gabo, que está sentado en una banca, y le prendió fuego.
Lea: Hombre habría matado a su pareja y luego murió en un incendio en Barrancabermeja
Uno de los habitantes que se encontraba en el parque corrió con un balde de agua y apagó las llamas. Otros testigos alertaron a la Policía Nacional, que llegó al lugar y detuvo al presunto responsable. Según el reporte oficial, el capturado tendrá medidas correctivas.
El acto vandálico fue rechazado por la Alcaldía de Sincé a través de un comunicado en el que se advierte que “este hecho representa una grave falta de respeto a la historia, la identidad y el sentir de un pueblo que honra sus raíces y protege su legado”.
Le puede interesar: Habló la familia paterna de la niña asesinada por su mamá en Manizales
La administración municipal también afirmó que “en articulación con la Policía Municipal se logró la aprehensión del presunto responsable y se activaron las medidas correctivas correspondientes para prevenir futuras agresiones y garantizar la protección de nuestro patrimonio”.
El monumento forma parte de un conjunto que rinde homenaje a Gabo y a otras personalidades de la cultura sucreña. Lleva más de cuatro años en el lugar y es considerado un símbolo patrimonial del municipio, que es reconocido como la cuna cultural del departamento de Sucre.
“Desde la Alcaldía de Sincé hacemos un llamado al respeto, al sentido de pertenencia y al cuidado del espacio público”, concluyó el comunicado oficial.