FOTO: Cortesía Alcaldía de Medellín
Este grupo delincuencial se dedicaba al cobro sistemático de extorsiones a comerciantes y residentes, imponiendo cuotas ilegales bajo amenazas.
En un operativo contra el crimen organizado, las autoridades capturaron a 11 integrantes del grupo delincuencial Los del Llano, estructura señalada de extorsionar, torturar y desplazar forzosamente a familias en el occidente de Medellín.
Según detalla el reporte de las autoridades, esta organización criminal rendía cuentas al grupo delincuencial Robledo y fue desarticulada mediante órdenes judiciales por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
![]()
Durante la operación fue capturado alias Trenzas, identificado como el principal cabecilla de la estructura, junto a varios coordinadores de zona, entre ellos alias Yamby, los cuales operaban en el corregimiento de San Cristóbal.
De acuerdo con la investigación, el grupo se dedicaba al cobro sistemático de extorsiones a comerciantes y residentes, imponiendo cuotas ilegales bajo amenazas. Quienes se negaban a pagar eran obligados a abandonar sus viviendas.
Las autoridades también documentaron hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, cuando integrantes de esta banda retuvieron y torturaron a dos jóvenes de 16 y 18 años en el sector El Cucaracho. Según el reporte, los delincuentes utilizaron choques eléctricos para intimidar a las víctimas y exigir a sus familias el pago de $20 millones a cambio de su liberación.
“La institucionalidad no va a permitir que ninguna estructura criminal intimide, desplace o extorsione a nuestros ciudadanos”, expresó Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Las autoridades también incautaron dos pistolas, una escopeta, 20 cartuchos calibre 38 y siete teléfonos celulares, elementos que habrían sido utilizados por la estructura criminal en varios delitos.









