Logo RimixRadio
Logo 123 Vallenato
Estrella FM
Paisa Estereo

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Lo último Nacionales Tecnología

Cámara de Informática y Telecomunicaciones alerta por riesgo cibernético en el país

Desarrollo de software Pixabay

La entidad señaló que es urgente extender la vigencia del instrumento actual.

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / X

David Rincón

El próximo 31 de marzo marca el fin de la vigencia otorgada por Colombia Compra Eficiente (CCE) al Instrumento de Agregación de Demanda de Software (IAD), el cual permite a las entidades estatales contratar diversos productos y servicios de manera eficiente, evitando procesos de licitación prolongados e individuales.

Desde diciembre de 2023, CCE ha exhortado a las entidades estatales a emitir órdenes de compra conforme a sus necesidades de software. Sin embargo, muchas entidades han expresado la necesidad de prorrogar el instrumento actual para asegurar la continuidad en el uso del software.

Lea también: Mark Zuckerberg pide perdón a familias sobre daños de redes a los niños

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, expresó su preocupación ante la decisión de no prorrogar el instrumento actual.

«Sería un grave error dejar descubiertas a las entidades durante los meses que tomará perfeccionar los nuevos instrumentos para la contratación eficiente de software», dijo.

Una de las principales preocupaciones radica en la posibilidad de que las entidades públicas no puedan mantener vigentes sus licencias de soluciones de ciberseguridad. Los expertos calculan un tiempo mínimo de tres meses para tener el nuevo instrumento operativo.

Lea también: Facebook e Instagram se caen en todo el mundo: todos a Twitter

“Desde hace ya una década es una entidad que ha facilitado la posibilidad de que entidades del estado compren de una manera muy eficiente, u obtengan de una manera muy eficiente las licencias por medio de las cuales pueden utilizar este tipo de productos o servicios”, agregó.

El experto enfatizó en la necesidad urgente de extender la vigencia del instrumento actual para evitar posibles brechas de ciberseguridad y las consecuencias negativas del mal uso de la información ciudadana.

El riesgo no solo afecta a las entidades estatales en términos de seguridad informática, sino también en la ejecución eficiente de sus funciones diarias.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información

Related posts

Ejército reporta el hallazgo de más artefactos explosivos en Briceño, Antioquia

PaisaEstereo

Amazon elimina 14.000 puestos de trabajo y los reemplaza por inteligencia artificial

PaisaEstereo

Indignación en Bogotá: madre se lanza a un caño con su bebé y Policía y vecinos logran rescatarlas; todo quedó en video

PaisaEstereo

Cayó feminicida en Bogotá: abusó, golpeó y trató de quemar a su víctima una vez muerta

PaisaEstereo

Perro provocó insólito accidente de joven en patineta eléctrica en Mosquera, Cundinamarca

PaisaEstereo

EEUU lanza un triple ataque contra 4 ‘narcolanchas’ en el Pacífico: ofensiva dejó 14 muertos

PaisaEstereo
G-FFNCJEB2QM