El asesinato de un taxista venezolano fue en el barrio Naranjal. La víctima estaba vinculado con un homicidio en la frontera con Venezuela.
Las autoridades investigan si el asesinato de un taxista venezolano en la madrugada del pasado sábado, en el sector Naranjal, de Medellín, está relacionado con el Tren de Aragua.
De ser así, este crimen sería una evidencia más de que esa organización delincuencial tiene presencia en el Valle de Aburrá.
Deibi Antonio Herrera Matta, de 39 años, fue ultimado a tiros cuando conducía un taxi que le habían entregado apenas 3 días antes con fines laborales. Las pesquisas posteriores de las autoridades han permitido establecer que sería un sicariato y se descartó el hurto como móvil.
Asesinato de un taxista venezolano: este es su pasado judicial
La víctima presuntamente tuvo vínculos con el Tren de Aragua. Fue judicializado por un homicidio perpetrado por esa estructura criminal transnacional, de origen venezolano, el 10 de enero de 2020. Sucedió en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.
Herrera Matta fue capturado en junio de ese año. Cuando le imputaron cargos, el fiscal narró durante las audiencias preliminares: «Previo acuerdo de voluntades e instrucción de trabajo criminal con otras personas, como Luis Manuel Méndez Molina, alias Fresa; César Enrique Bullones, apodado Sencillez; René Alejandro Carzola Hernández, alias Carlitos la Perra, y otros, que integran la organización criminal Tren de Aragua, atentaron contra la vida e integridad del señor Landi David Cuesta Figueroa«.
#Atención: Unidades de la SIJIN capturaron al venezolano Deivi Antonio Herrera Mata de 34 años; alias ‘El Cirujano’. El detenido era integrante de la banda delincuencial ‘El Tren de Aragua’.
Más detalles: https://t.co/gzEuBTL4QY pic.twitter.com/GHrsCJBNam
— Informativo Joven (@InformativoJov) June 19, 2020
La víctima de ese homicidio fue un venezolano que hizo parte del Tren de Aragua. El móvil, según el expediente judicial de la Fiscalía, fue una rencilla interna.
«El crimen fue en la vía pública del sector La Parada, en el puente internacional, frente a la sede de Migración Colombia. A las 3:00 de la tarde, Landi David estaba distraído debajo de un árbol, conversando con otras personas, cuando alias Granada, Fresa, Sencillez y otras personas se acercaron a él y le dispararon. Posteriormente, todos huyeron del lugar», añadió el fiscal de la Unidad de Vida de Cúcuta.
¿Qué se sabe del taxista asesinado?
Deibi Antonio Herrera Matta, el taxista ultimado este fin de semana, llevaba pocos días en la capital antioqueña. Los análisis de cámaras de seguridad permiten establecer que hubo un seguimiento al taxi que conducía desde otro taxi. Además, que los asesinos se movilizaban en 3 motos y le dispararon indiscriminadamente, sin mediar palabra.
«Esta persona tenía antecedentes de homicidio en Norte de Santander, en unos hechos presentados en 2020. En ese momento fue reseñado con el alias de el Cirujano», describió el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Cuando lo capturaron en junio de 2020, el medio de comunicación venezolano Primicia informó: «Llevaba aproximadamente un año en Cúcuta realizando actividades delictivas para la banda el Tren de Aragua (…) Entre los ‘trabajos’ que hacía Herrera Matta, figuraba el descuartizamiento de sus víctimas».
«Puede ser una hipótesis que haya sido un ajuste de cuentas, por hechos ocurridos en Norte de Santander. En este momento es materia de investigación», añadió el oficial.
El Cirujano obtuvo libertad por vencimiento de términos, aunque seguía ligado a la investigación.
Evidencias de que en la ciudad delinque el Tren de Aragua
Aunque las autoridades de Medellín no han aceptado abiertamente que en la ciudad hay alta presencia del Tren de Aragua, analistas de orden pública y voceros de la mesa de Paz Urbana, que están presos en la cárcel de Itagüí, aseguran que delinquen en el territorio desde hace meses.
«Son muchos los casos de homicidio de ciudadanos venezolanos en los últimos años, que harían parte de estructuras criminales, pero decir de manera concreta que el taxista era del Tren de Aragua, no sería preciso. ¿Que el Tren de Aragua ha querido entrar a Medellín? Claro, como se tomó Bogotá o países como Chile y Perú, y ahí es donde uno ve que hay enfrentamientos entre estructuras criminales de Medellín y estas organizaciones», precisó el alcalde Federico Gutiérrez.
Otra evidencia de la presencia del esa estructura delincuencial en la capital antioqueña data del pasado mes de marzo, cuando capturaron en El Poblado a un cabecilla de esa estructura. El detenido fue Brawins Dominique Suárez Villegas, alias Chino San Vicente. Además, entre 2024 y este año asesinaron en Medellín a, por lo menos, 3 personas que tuvieron vínculos con la organización criminal.