Algunos peajes tienen tarifas diferenciales. // Julio Castaño – El Universal
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reiteró que por los próximos meses, el recaudo de peajes continuará con el esquema de cobro vigente en cada estación.
El pasado 2 de enero de 2026 se inició la etapa de reversión del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, luego de que se anunciara, por mutuo acuerdo, la terminación anticipada del contrato con la concesión vial Autopistas del Caribe.
Al respecto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que esta fase se prolongará hasta el próximo 21 de julio, una vez finalicen los recorridos técnicos y se consoliden los documentos necesarios para la entrega formal del corredor al Invías.
Sin embargo, advirtió que mientras tanto, la concesión Autopistas del Caribe continuará con las labores de operación y mantenimiento en el marco del contrato, lo cual también incluye el recaudo de seis estaciones de peaje.
El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, reiteró a la ciudadanía que esto hace parte de las obligaciones contractuales del concesionario, ante la realización de protestas por parte de algunas comunidades tras el inicio de la etapa de reversión.
“El inicio de la etapa de reversión no implica por sí mismo el levantamiento de los peajes ni modificaciones automáticas en el esquema de cobro. Hacemos un llamado a las comunidades para que permitan que este proceso avance de manera ordenada”, manifestó.
El funcionario recordó que en los peajes de Pasacaballos, Gambote, Bayunca, Sabanagrande y Galapa siguen vigentes las tarifas diferenciales para ciertas categorías de vehículos; mientras que en Turbaco hay tarifa cero para automotores livianos, buses y busetas de conformidad a los compromisos establecidos con la comunidad.
Comunidades piden participar en la etapa de reversión
Tras el anuncio por parte de la ANI, desde el Frente Nacional contra el Abuso de los Peajes, que por años luchó por la liquidación del contrato con Autopistas del Caribe, manifestaron su preocupación por que la concesión continúe con el recaudo.
Por este motivo, exigieron a la ANI estar presentes en las mesas técnicas que se realicen durante la etapa de reversión, con el fin de ser garantes de las decisiones que allí se tomen y establecer en conjunto cómo será la administración del corredor una vez pase al Invías.
En este sentido, la propuesta que han manifestado desde el Frente Nacional contra el Abuso de los Peajes, de manera preliminar, es garantizar el mantenimiento del corredor solo mediante el recaudo en dos estaciones: una en Bolívar, posiblemente en Gambote, y otra en el Atlántico; con el objetivo de que las demás sean desmontadas.
Tarifas diferenciales en los peajes de Autopistas del Caribe
Estas son las tarifas diferenciales que rigen en los seis peajes que hacen parte de la concesión Autopistas del Caribe:
Pasacaballos: tarifa diferencial para categorías I y III (automóviles, camperos, camionetas, microbuses con ejes de llanta sencilla y camiones pequeños de dos ejes).
Turbaco: sin cobro para categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses, y busetas).
Gambote: tarifa diferencial para categoría II (buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta).
Bayunca: tarifa diferencial para categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas).
Sabanagrande: tarifa diferencial para categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas).
Galapa: tarifa diferencial para categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas).









