Alcaldía y gremios buscarán fortalecer empleo formal

el alcalde Hugo Kerguelén como el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Sepúlveda, liderarán el plan de choque para blindar el empleo formal en Montería.

 

El aumento del salario mínimo en un 23,7%, que lo llevó a los 2 millones de pesos, abrió un intenso debate en Córdoba sobre sus efectos en el empleo formal.

Mientras autoridades locales y gremios reconocen el alivio que representa para los trabajadores, también advierten sobre los retos que enfrenta el tejido empresarial, especialmente en ciudades como Montería, donde la estructura económica y los márgenes de las mipymes hacen más difícil absorber el incremento sin afectar la ocupación.

TOMADA DE: https://elmeridiano.co/

Noticias de Córdoba, Sucre y la Región Caribe - El Meridiano

El incremento del salario mínimo en un 23,7% y que lo llevó a 2 millones de pesos ha generado diversas reacciones y en Córdoba estas no se han hecho esperar.

Una de ellas vino del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, quien expresó que «el aumento del salario mínimo es una buena noticia para quienes logren mantener su empleo formal: más ingreso significa más alivio para los hogares. Sin embargo, los datos muestran que el impacto no es igual en todos los territorios».

El mandatario explicó que en ciudades donde el ingreso mediano está más lejos del salario mínimo, como Montería, tienen menor capacidad de absorber incrementos elevados sin afectar el empleo formal.

«En Montería, cerca del 15% de los ocupados formales gana exactamente el salario mínimo, el grupo con mayor riesgo ante alzas fuertes. Otro segmento, el que gana un poco más del mínimo, tenderá a igualarse, con menor riesgo de pérdida de empleo, pero mayor compresión salarial», sostuvo el alcalde Kerguelén García.

Ante este panorama y para que el ritmo de ocupación en la capital cordobesa no se impacte de manera negativa por el nuevo salario mínimo, el mandatario le hizo un llamado a los diferentes gremios del sector productivo de la ciudad, ante lo que él señala como un reto claro: «Mejorar los ingresos cuidando el empleo formal».

Por ello, Hugo Kerguelén convocó a una mesa de trabajo a la Cámara de Comercio de Montería, Camacol Córdoba-Sucre, Asobares Montería, Ganacor, Fenalco, ProMontería, la Asociación de Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa (Asdemim) y a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), para plantear alternativas que impidan la pérdida de empleos.

«Desde la Alcaldía estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para construir estrategias de contención y fortalecimiento del empleo formal en Montería», puntualizó el alcalde Hugo Kerguelén García.

Cámara de Comercio reaccionó

Desde la Cámara de Comercio de Montería, el aumento salarial para el presente año se recibió con una mezcla de empatía por las necesidades del trabajador, pero con una preocupación técnica por el tejido empresarial de Córdoba.

«Para el ciudadano de a pie, la cifra de $1.750.905 como base salarial parece ser el dato definitivo. Sin embargo, para el empresario, especialmente para ese 96% de nuestro registro mercantil compuesto por micro y pequeñas empresas, la realidad es otra, pues, la carga prestacional y de seguridad social eleva el costo real por trabajador a más de $2.975.614. Este valor representa un factor de carga prestacional del 44,79% sobre el ingreso total del trabajador. En términos prácticos, por cada empleado contratado formalmente, una Mipyme en Córdoba debe generar casi tres millones de pesos mensuales solo para cubrir su nómina mínima, sin contar costos operativos, servicios públicos o impuestos locales», explicó el presidente Ejecutivo de la Cámara, Álvaro Segrith Sepúlveda.

Córdoba posee una estructura económica basada en el comercio, los servicios y el agro, sectores que dependen intensamente de la mano de obra, por lo que el gremio advierte que este incremento representa una presión en el flujo de caja, dado que muchas empresas operan con estrechos márgenes de utilidad por lo que un aumento del 23,7% en la base salarial y un 44.7% en la carga prestacional podría generar reducciones en la planta de personal.