Los afiliados a Nueva EPS, que en el Oriente antioqueño son más de 144 000 personas, ya no podrán acceder a los servicios, de bajo, mediano y alto nivel de complejidad, que les prestaba la Clínica Somer de Rionegro, como consecuencia de una deuda de más de 100 000 millones de pesos por parte de la EPS.
Ante el anuncio que oficializó ayer la Clínica Somer, la Alcaldía de Rionegro exigió soluciones urgentes al Gobierno nacional y a Nueva EPS “para que honren los compromisos financieros adquiridos y adopten las medidas necesarias para evitar una crisis en la atención en salud del Oriente antioqueño”.
“La Alcaldía de Rionegro, en cabeza del alcalde Jorge Rivas Urrea, expresa su profunda preocupación por la suspensión de servicios de salud por parte de la Clínica Somer a los usuarios de la Nueva EPS, situación que afecta no solo a los rionegreros, sino también a más de 144 000 afiliados del Oriente Antioqueño”, manifestó la Administración municipal.
.
Según comunicó la Clínica Somer, la deuda es superior a los 100 000 millones de pesos y presenta un “crecimiento sostenido” que hace inviable realizar la atención médica “sin poner en riesgo la estabilidad y la permanencia de nuestra institución”.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Sin embargo, aclaró que para minimizar el impacto a los afiliados, seguirá atendiendo únicamente a los usuarios de Rionegro cuya Unidad Primaria en Salud opera en su sede en Reserva Plaza, con servicios de consulta prioritaria, medicina general y programas de promoción y prevención.
En consonancia con el comunicado de la clínica, la Secretaría de Salud de Rionegro afirmó que ha venido realizando gestiones preventivas desde semanas anteriores, alertando a las directivas de la EPS sobre la situación y participando en mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia y las directivas de la Clínica Somer y la Nueva EPS, con el propósito de buscar soluciones inmediatas que garanticen la continuidad de los servicios. Lo que no ha sido posible.
Por eso, la Alcaldía dirigió también un mensaje al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, la Procuraduría y las demás entidades competentes, “para que se adopten las medidas necesarias que eviten afectaciones en la atención y operación de las demás IPS radicadas en el municipio”.
A los usuarios pertenecientes a otros municipios les recomendó consultar y diligenciar los trámites médicos directamente en las entidades de salud de su respectivo territorio, “según las orientaciones vigentes”.