sábado, diciembre 6, 2025
Light
Dark

A juicio disciplinario funcionarios de Aerocivil por escándalo de joven en torre de control

Hay nuevas decisiones en el marco de la investigación que se adelanta por el caso de un joven que ingresó a una torre de control en el Aeropuerto El Dorado, y tuvo acceso a las consolas, en julio de este año.

A juicio disciplinario funcionarios de la Aerocivil por escándalo de joven que manipuló torre de control en aeropuerto El Dorado

Noticentro 1 conoció en exclusiva que la Aeronáutica Civil citó a cinco funcionarios a juicio disciplinario por el escándalo del joven que manipuló la torre de control en El Dorado el 21 de julio.

La Aerocivil calificó el episodio como una violación directa a la normativa aeronáutica, ocurrida en la terminal aérea más importante del país.

¿Quiénes son los funcionarios de la Aerocivil citados a juicio disciplinario por el caso del joven que manipuló torre de control en El Dorado?

En la decisión conocida por este medio se precisa que la formulación de cargos es en contra de funcionarios identificados como Antonio Díaz y Mauricio Ferrer, quienes eran controladores de tránsito aéreo grado nueve, así como Andrés Chavarro Santana, controlador grado 15.

Para los casos de Díaz, Ferrer y Chavarro, serán llamados a juicio disciplinario por haber vulnerado de manera injustificada la seguridad operacional y la normativa aeronáutica.

La Oficina de Control Disciplinario de la Aeronáutica Civil explicó que Díaz, Ferrer y Chavarro enfrentarán un juicio disciplinario debido a que, sin justificación, comprometieron la seguridad operacional y las normas aeronáuticas al permitir que un joven, que había ingresado solo como visitante, manipulara los equipos de comunicación durante aproximadamente hora y media.

Por el momento las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se conozcan nuevas decisiones dentro de este proceso disciplinario.

Es importante destacar que, la Aerocivil ordenó el pasado 28 de julio, Antonio Díaz, Mauricio Ferrer y Carlos Chavarro fueron suspendidos provisionalmente mientras avanzaba la investigación disciplinaria por este caso, que generó serios cuestionamientos sobre la seguridad aérea del país. En octubre, esa suspensión fue ampliada por tres meses adicionales.

Finalmente, el llamado a juicio advierte además que los funcionarios podrían enfrentar serias consecuencias disciplinarias, administrativas e incluso penales.