RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología Vida

¿Hombres podrían quedar estériles por llevar sus celulares con wifi activado en los bolsillos?

Con el estudio se comprobó que en esos hombres los teléfonos con wifi debilitaron su movimiento. FOTO: GETTY

La revista MDedge de salud publicó un artículo sobre la posibilidad de que exista una relación entre la exposición al wifi activado de un celular y la infertilidad masculina. Todavía no se ha confirmado.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Aunque no haya muchas pruebas al respecto, la revista MDedge publicó un artículo sobre un pequeño estudió que lideró Kevin Y. CHU, médico urólogo de Los Ángeles en el que se recolectó la muestra de semen de 27 hombres de 25 a 35 años que eran fértiles con esperma normal.

Después, se pusieron las muestras encima de un Iphone de la generación actual que se configuró en modo de conversación a través de WhatsApp y transmitió/recibió señales a través de wifi 4G y 5G.

Los investigadores se encontraron con que los espermatozoides que estuvieron expuestos al Iphone con la configuración wifi durante 6 horas presentaban menos movimiento (motilidad) que los establecidos en 4G y 5G.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, sin embargo, la investigación no confirma que los teléfonos celulares sean dañinos. “No podemos sacar conclusiones de este estudio, ya que la muestra para la investigación es pequeña”, dice Kevin Y. Chu en la investigación de la revista.

Lo que sí observó Chu es que el wifi puede tener un impacto en los espermatozoides, mientras que no vieron ningún efecto en la calidad del esperma por el espectro inalámbrico 4G y 5G.

Según el autor principal, se han hecho varios estudios que examinaron el posible efecto de la exposición a teléfonos celulares en la calidad del esperma. “En los estudios de encuestas en humanos no hubo asociación entre el uso y la disminución de la calidad del esperma”, informa. Mientras que, según él, en los estudios in vitro de esperma humano hubo una disminución del movimiento y viabilidad de los espermatozoides. Y en estudios con animales también.

Para saber más: ¿Quiere vivir más? Cepíllese los dientes y use seda dental

Este nuevo estudio de la revista MDedge es un piloto “para ver si es factible hacer un proyecto a gran escala” para analizar los posibles efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia transmitida por los teléfonos celulares.

Los teléfonos celulares emiten radiación cuando “transmiten datos para las redes sociales, la navegación web y la transmisión de música/pódcast” y el auge de los auriculares Bluetooth“ presuntamente prolongó la cantidad de tiempo que el teléfono celular reside en los bolsillos de los pantalones”.

“También probamos las condiciones con el teléfono en una cubierta, además de separarlo unas 6 pulgadas [de las muestras de esperma]. Descubrimos que ambos amortiguaron el efecto de lo que estábamos viendo en comparación con la exposición directa”, dijo el Dr. Chu. “Parece que el calor que emana del dispositivo contribuye a este efecto”.

 

Otra aclaración es que el estudio solo examinó el esperma eyaculado y no el que cuenta con la protección de la pared del escroto y el material de los pantalones, así que los datos son imprecisos así que no se puede brindar una orientación a pacientes sobre los posibles vínculos entre estos factores.

Pero sí pidió que se hagan más investigaciones al respecto.

Related posts

Medellín enviará 50.000 pruebas rápidas a Barranquilla para detectar coronavirus

admin

Así viven en Cáceres, el pueblo colombiano donde más rayos caen al año

PaisaEstereo

Cauca, Nariño y Antioquia, los departamentos con más aves en Colombia

admin