RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

2.924 familias migrantes han recibido atención integral en Barranquilla

Redacción ELHERALDO.CO

El Centro de Integración Local para Migrantes funciona desde diciembre de 2019 como un centro de ventanilla única que centraliza la oferta del Distrito, nacional e internacional.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Desde 2019, el Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) se ha convertido en el espacio de orientación y apoyo para esta población.

Stefany Bastidas, una venezolana que se convierte en ejemplo de superación al acogerse a los distintos programas sociales que ofrece el Distrito.

“Este centro me abrió sus puertas y la esperanza. Lo primero que obtuve fue orientación, pues desconocía las leyes de acá, derechos y deberes, ha sido esa mano amiga que me ha permitido avanzar, crecer y sentirme profundamente agradecida de Barranquilla y su gente maravillosa”, dijo Bastidas.

Stefany, nacida en Maracaibo hace 28 años, y su familia llegaron a Colombia hace casi 6 años. Su esposo Joel Soto había llegado unos meses antes y ya establecido empezó a trabajar como tintero y logró arrendar una pequeña casa en el barrio El Ferry para esperar a su familia, que sorteando todos los peligros de las trochas fronterizas se atrevieron a migrar hacia a Barranquilla. Con su esposo y cuatro hijos de 12, 10, 6 y 4 años le tocó reinventar no solo una nueva profesión, sino toda una vida.

El CILM es un espacio de orientación y referenciación para la población migrante, refugiada y retornada. Centraliza la oferta del Distrito y se realiza articulación y remisiones a la oferta de cooperación internacional, como alojamiento temporal, ayudas humanitarias, asistencias psicosociales. Asimismo, articula con organizaciones de la sociedad civil.

De líder del barrio a la formación técnica

Y es que en medio de todo Stefany se ha convertido en líder de su comunidad en El Ferry. “Me postulé y pasé. Empecé a estudiar con muchos sacrificios, ya terminé la formación teórica y ahora estoy en la formación práctica en el Colegio Berckley School, me quedan dos semanas para terminar. El 22 de abril recibiré mi grado como Técnico Laboral por Competencias en Digitación y Transcripción de Documentos y Archivos Digitalizados en el Centro Inca”, dice con orgullo y lágrimas. Para ella, un gran premio a tantos sacrificios.

Esta convocatoria hace parte del programa Empleo para el Empoderamiento: Jóvenes en TIC, en Barranquilla. Una formación con recursos de Usaid -Acdivoca, en convenio con Centro Inca.

Labor e importancia del CILM

Para la asesora de las Migraciones del Distrito, Daniela Cepeda Tarud, Barranquilla, históricamente caracterizada por ser una ciudad de puertas abiertas, le abre de nuevo sus puertas a la migración, esta vez a la venezolana, entendiendo este fenómeno como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los migrantes y para la ciudad con un trabajo a través del Centro de Integración Local para Migrantes.

“Este funciona desde diciembre de 2019 como un centro de ventanilla única que centraliza la oferta del Distrito, nacional e internacional. Nuestro trabajo de atención integral con enfoque diferencial ha mostrado importantes resultados en la población meta: durante los años 2020, 2021 y en lo que va corrido del 2022 se han atendido a 3.955, 7.046 y 2.924 núcleos familiares, respectivamente”, relata Cepeda.

Reconocimiento a gestión

El CILM ha recibido reconocimientos y visitas de alto nivel que han validado la gestión y pertinencia de su labor. Una de ellas, la del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi en junio de 2021, y la de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en febrero de 2022

Por otro lado, en noviembre de 2021 se lanzó la red IntegrHa-bitat desde el CILM con la visita de Maimunah Mohd Sharif, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat. El CILM fue reconocido como el primer miembro de esta Red, y en marzo del año en curso ganó el primer puesto en la convocatoria de experiencias exitosas en integración social y cocreación del hábitat “Prácticas locales – Reconocimiento global” en la categoría “Asistencia humanitaria y acceso a protección social”, asegurándose así un espacio para compartir su experiencia y labor en el Foro Urbano Mundial a realizarse en Polonia en junio de 2022.

 

Related posts

Retiran a profesor señalado de presuntos abusos sexuales en colegio público de Bogotá

PaisaEstereo

Tras emergencia por deslizamiento, habilitan paso en vía principal que lleva a Manrique

admin

Alzan la voz en Sucre: piden reconsiderar parálisis de obras en Caregato

admin