RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a cuatro mujeres y un hombre presuntos extorsionistas de ‘Los Rastrojos’ en Maicao

En operativos adelantados Barranquilla, Armenia y Ocaña Norte de Santander Prensa Policía Nacional

El gremio de tenderos de la zona fronteriza están siendo afectados con las extorsiones.

La Policía de La Guajira a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante la macrooperación ‘Maremoto’, contra el secuestro y la extorsión, logró la captura de cinco personas, integrantes del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos de Cali’, quienes tendrían injerencia delictiva en el departamento de La Guajira.

Este operativo adelantado simultáneamente en las ciudades de Barranquilla, Armenia, y Ocaña en Norte de Santander, a través de cinco diligencias de allanamiento, permitieron la captura por el delito concierto para delinquir agravado y extorsión, emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Riohacha.

Le puede interesar: Mula que al parecer se quedó sin frenos provocó accidente en vía Tunja – Bogotá

Los capturados fueron identificados como Brayan Adam Pedrozo Issa; Diana Milena Toro Contreras; Edy Johana Sánchez Sanguino; Erika Yanid Manzano Pérez;  Y Luz Marina Osorio Marín.

Es de mencionar que las  denuncias interpuestas por seis víctimas, llevó a los uniformados a realizar un proceso investigativo permitiendo identificar a este grupo delincuencial dedicados al cobro de extorsiones con injerencia de su acción criminal en el municipio de Maicao y quienes venían afectando al gremio de comerciantes, en especial a los tenderos de la zona fronteriza.

Se conoció que los hoy capturados hacían llegar panfletos a las tiendas y locales comerciales, posterior a ello realizaban disparos a estos locales, buscando doblegar y presionar los pagos de exigencias económicas a los propietarios.

Asimismo, realizaban llamadas telefónicas y mensajes desde de WhatsApp contactando a sus víctimas, para exigirles pagos que oscilaban entre 5 a 15 millones de pesos, a cambio de no atentar en contra de la vida de los familiares o de las mismas víctimas.

Lea también: Proceso contra Richard Aguilar por actos de corrupción seguirá en la Corte Suprema

Se pudo establecer que estos pagos extorsivos eran realizados a través de empresas de giros a personas oriundos y residentes en el departamento de Norte de Santander; y una vez recibido estos dineros eran reenviados a familiares, amigos y parejas sentimentales de internos que se encuentran en diferentes centros carcelarios del país.

Los capturados registran antecedentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y extorsión.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

$ 3.000 millones invirtió Alcaldía en limpieza de arroyos

admin

Puerto de Barranquilla producirá de manera fotovoltaica el 30% de la energía que consume

admin

Defensoría del Pueblo emite alerta por riesgo del Clan del Golfo en el Atlántico

admin