Así es la megacárcel de máxima seguridad que Costa Rica inauguró inspirada en el Cecot de Bukele para combatir el crimen organizado

TOMADO DE: eltiempo.com Archivo:NUEVO LOGO DE EL TIEMPO HD.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Laura Maria Villarraga Ariza

Conozca el diseño de las celdas, las áreas de visitas, los controles de seguridad y las condiciones de reclusión dentro del nuevo penal.

El gobierno de Costa Rica, liderado por la presidenta Laura Fernández, inauguró este miércoles 14 de octubre el Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado (Cacco).
Ubicado en el complejo penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, este recinto de máxima seguridad fue diseñado para albergar a reclusos de alto perfil criminal bajo una estructura inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, impulsado por el mandatario Nayib Bukele.

De acuerdo con un video publicado por el medio costarricense Teletica, el ministro de Justicia, Gabriel Aguilar, detalló las especificaciones técnicas del recinto cuando la obra registraba un avance parcial del 75 %.
Durante el recorrido, el funcionario explicó el funcionamiento de los ‘locutorios’, espacios destinados a los encuentros de los reclusos con sus abogados o familiares.
Estas áreas cuentan con divisiones de vidrio blindado de alta seguridad y un sistema de telefonía para la comunicación, lo que garantiza el aislamiento sin contacto físico.
Asimismo, los ‘locutorios’ están equipados con puertas blindadas de gran grosor y soldaduras reforzadas, además de visores de observación que permiten a los agentes de policía vigilar permanentemente las reuniones para prevenir cualquier irregularidad.

Condiciones en las celdas 

El recinto cuenta con un patio central que alberga 17 celdas colectivas de 90 metros cuadrados, diseñadas para albergar a 60 reclusos cada una.
En su interior, los privados de la libertad disponen de literas metálicas de tres niveles con colchonetas de espuma. 
Según el medio local, para mantener un control absoluto, los sanitarios de cerámica son abiertos y visibles a través de las rejas, impidiendo que los internos oculten objetos prohibidos.
Asimismo, la política del penal prohíbe las pertenencias personales.
“No se puede guardar nada”, enfatizó el ministro de Justicia tras aclarar que los reclusos ingresarán uniformados y que la infraestructura no tiene casilleros para facilitar las requisas sorpresa.
Cada celda posee un patio individual de sol y está custodiada desde la parte superior por pasarelas elevadas, por donde transitan los agentes de la policía penitenciaria.
Para los casos de indisciplina o alteración del orden, el complejo dispone de espacios de aislamiento con acceso restringido a la luz, donde los sancionados podrán permanecer hasta 48 horas.

Visitas conyugales y servicios médicos internos

De acuerdo con el noticiero, en cuanto al área de visitas íntimas, el centro dispone de cuatro salas equipadas con camas de cemento y colchonetas básicas.
El acceso a estos espacios estará sujeto a un estudio social previo que verifique el vínculo real de la pareja, y las reuniones tendrán una duración máxima de dos horas cada dos meses.
Para garantizar la seguridad y evitar traslados fuera del penal, el recinto fue dotado con un área de atención médica integral.
Asimismo, el complejo cuenta con consultorios de medicina general, odontología y nutrición para atender a los internos en el sitio.

Seguridad y contención en la infraestructura

Según Teletica, para contrarrestar posibles intentos de evasión o emergencias, el diseño incluye un sistema de esclusas de seguridad que permite a los guardias contener a la población carcelaria mediante el uso de armamento no letal.
Con estas especificaciones, Aguilar resumió lo que es el proyecto: “Esto es el CECOT a la escala de Costa Rica”.