Defensoría alerta por crisis de seguridad en Barranquilla tras 25 homicidios en el último fin de semana de junio

La entidad advirtió que las disputas entre estructuras criminales han incrementado los homicidios, provocado amenazas, afectado el comercio y restringido la movilidad en distintos sectores de Barranquilla y su área metropolitana.

TOMADO DE: elheraldo.coEl Heraldo Barranquilla | Barranquilla

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por el deterioro de la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana, luego de que el último fin de semana de junio dejara un saldo de 25 homicidios.

Le puede interesar: ‘Los Pepes’ buscan acogerse a plan de sometimiento tras ultimátum de De la Espriella

 

Según la entidad, la escalada de violencia estaría relacionada con la disputa territorial entre organizaciones criminales y ya está afectando el comercio, la movilidad y la vida cotidiana de cientos de ciudadanos.

Ante este panorama, el organismo hizo un llamado urgente a la Alcaldía de Barranquilla, a las administraciones municipales del área metropolitana y a la Fuerza Pública para que adopten medidas coordinadas que permitan contener la violencia y proteger a la población.

Defensoría atribuye el aumento de homicidios a la disputa entre bandas criminales

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los hechos violentos registrados durante los últimos días estarían asociados a la confrontación entre las estructuras delincuenciales conocidas como ‘Los Pepes’, ‘Los Costeños’ y grupos que surgieron tras divisiones internas de estas organizaciones.

Vea aquí: ‘La Nueva Generación El Freseo’: ¿un relevo generacional del crimen?

Entre ellos figura la estructura denominada ‘Los del Freseo’ o ‘La Nueva Generación’, señalada por las autoridades de ser una escisión de ‘Los Costeños’ y de estar presuntamente liderada por alias ‘El Menor’.

Según la entidad, esta disputa por el control territorial ha incrementado los hechos de violencia en Barranquilla y varios municipios del área metropolitana.

Amenazas y cierres de comercios agravan la crisis de seguridad

La Defensoría advirtió que el impacto de la violencia ya trasciende las cifras de homicidios y está afectando directamente la actividad económica y la movilidad de los ciudadanos.

Lea también: Capturan a dos personas por cambiar etiquetas para pagar menos en tienda del norte de Barranquilla

En sectores como el Centro de Barranquilla y barrios del suroriente y suroccidente, comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos debido al temor generado por las amenazas de las organizaciones criminales.

A esto se suman las denuncias conocidas el pasado 4 de julio sobre la circulación de panfletos y videos intimidatorios, así como restricciones a la movilidad y hostigamientos que, según la Defensoría, han alterado la cotidianidad de los habitantes y el funcionamiento normal del comercio.

La Defensoría recuerda que ya había advertido este escenario desde 2023

El organismo recordó que esta situación no es nueva. En la Alerta Temprana 022 de 2023 ya había identificado factores de riesgo que hoy continúan presentes en Barranquilla y su área metropolitana.

Le sugerimos: Tres capturados y tres armas incautadas en operativos de la Policía Nacional en el Suroccidente de Barranquilla

Entre ellos mencionó el aumento de homicidios, la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de estructuras criminales, los feminicidios y asesinatos de mujeres como mecanismo de retaliación entre bandas, los homicidios de motocarristas, las desapariciones de jóvenes, las extorsiones, los desplazamientos forzados y las amenazas contra líderes sociales y comunales.

Defensoría pide acciones urgentes para proteger a la población

Frente a este panorama, la entidad solicitó a las autoridades locales implementar medidas urgentes, sostenidas y verificables para garantizar la protección de la ciudadanía.

En otras noticias: Las esteras siguen abajo en el municipio de Soledad y algunos puntos de Barranquilla

Asimismo, pidió fortalecer la coordinación entre las instituciones del departamento del Atlántico para diseñar un plan integral que permita enfrentar la crisis de seguridad con base en las recomendaciones emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas.

La Defensoría también hizo un llamado directo a las estructuras criminales para que excluyan a la población civil de sus confrontaciones y cesen las amenazas, las restricciones a la movilidad y cualquier otra acción que ponga en riesgo los derechos de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.

“Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana”

Precisamente ante este escenario, el presidente electo, Abelardo De la Espriella,anunció que el próximo 7 de agosto, tras asumir el cargo, firmará el decreto que pondrá en marcha el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, una estrategia con la que busca coordinar acciones entre el Gobierno nacional y las principales ciudades del país para enfrentar la delincuencia.

Según explicó el mandatario electo, el objetivo es liderar “la mayor operación de seguridad urbana en Colombia” para combatir delitos como la extorsión, el hurto y los homicidios. En ese sentido, convocó a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para construir un plan ajustado a las necesidades de cada territorio.

Ante esto,  el alcalde Alejandro Char destacó la importancia de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las administraciones territoriales para enfrentar los desafíos en materia de orden público.

“Presidente, recibimos esta noticia con mucho beneplácito y esperanza. Colombia necesita decisiones firmes en materia de seguridad y justicia, y el liderazgo del Presidente de la República es fundamental para respaldar a quienes, desde las regiones, enfrentamos este desafío todos los días. Los alcaldes necesitamos ese apoyo para devolverles la tranquilidad y la confianza a nuestros ciudadanos”, expresó el mandatario distrital.