Foto cortesía.
La búsqueda de desaparecidos entra en una nueva etapa con tecnología internacional que incluye drones e inteligencia artificial para localizar personas
La búsqueda de desaparecidos en Medellín sumó un nuevo aliado: la tecnología internacional. Una alianza entre organizaciones de Colombia, el Reino Unido y México busca mejorar la localización de personas mediante inteligencia artificial y análisis geográfico.
El proyecto tiene como punto de encuentro el Museo Casa de la Memoria, que trabaja junto a iniciativas como Project Found y CentroGeo, especializadas en el uso de imágenes satelitales, drones y análisis de datos.

El objetivo es claro: fortalecer la búsqueda de desaparecidos mediante proyectos concretos y cooperación internacional. Estas tecnologías ya han sido utilizadas en países como México y El Salvador, con resultados que ayudan a identificar fosas clandestinas y ubicar personas.
Además del componente tecnológico, la alianza busca escuchar a las familias y organizaciones de víctimas para crear soluciones ajustadas a sus necesidades.
Para muchas familias, la búsqueda de desaparecidos no termina. Este tipo de iniciativas abre una nueva puerta para encontrar respuestas.









