Adulto mayor. // Foto: cortesía – Alcaldía de Cartagena.
Más de 135 personas mayores reciben atención en hogares geriátricos del Distrito.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, informó que en los últimos dos años ha adelantado acciones orientadas a la protección y restablecimiento de derechos de personas mayores en condición de abandono o maltrato.
De acuerdo con el Distrito, durante la actual administración 54 adultos mayores han sido rescatados y trasladados a hogares geriátricos, donde reciben atención permanente, acompañamiento y cuidado integral. Estos ingresos se realizan tras procesos de identificación y verificación de condiciones de vulnerabilidad.
En total, incluyendo vigencias anteriores, más de 135 adultos mayores son atendidos en distintos hogares geriátricos del Distrito, debido a la ausencia de redes de apoyo familiar que garanticen su bienestar.
“Las personas mayores merecen vivir esta etapa de su vida con respeto, cuidado y dignidad. Como sociedad tenemos el deber de protegerlas, acompañarlas y garantizar que no enfrenten situaciones como el abandono o maltrato. Desde la administración distrital seguiremos trabajando para que cada adulto mayor cuente con entornos seguros y una atención integral que les permita vivir con tranquilidad”, señaló Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social.
Atención integral y casos recientes
La administración distrital también destacó que, a través de la Unidad de Habitante de Calle, se han fortalecido las acciones de atención integral. Según el reporte oficial, 182 personas en situación de calle han sido afiliadas al sistema de salud; más de 539 han ingresado al Hogar de Paso Segundas Oportunidades; y 124 han recibido acompañamiento en procesos de desintoxicación. En lo corrido de 2026, más de 78 personas han sido atendidas en esta condición.
Entre los casos recientes se encuentra el de Rubén Cabarcas, de 68 años, quien fue identificado en el sector de Martínez Martelo en condición de abandono y posteriormente trasladado al hogar geriátrico Mis Años Dorados.
También fue atendido Ever de Jesús Ruiz Quintero, ubicado en El Laguito en situación de vulnerabilidad asociada a problemas de audición. Tras un proceso de acercamiento institucional, ingresó a un hogar geriátrico donde actualmente recibe atención.
Por su parte, Aramis Alcides Martínez, de 57 años, fue encontrado en inmediaciones de la Clínica Barú sin apoyo familiar y con una fractura de peroné que comprometía su autonomía. Inicialmente ingresó al Hogar de Paso para valoración y posteriormente fue trasladado a un hogar geriátrico para garantizar su protección.
Historias que reflejan segundas oportunidades
La Secretaría también destacó otros procesos de restablecimiento de derechos, como el de María Contreras, quien fue rescatada tras una alerta comunitaria en el barrio La María y actualmente reside en un hogar geriátrico.
Asimismo, se reportaron intervenciones en favor de César Buitrago (64 años), vinculado a un hogar en 2024; Franklin Goenaga (82 años), identificado en el sector de Crisanto Luque; y Darika del Rosario (64 años), quien recibe atención especializada mientras avanzan acciones legales por presunto abandono.
“Yo no tenía familia ni nadie que me atendiera (…) acá me siento bien, más que cuando estaba en mi anterior hogar. Gracias a la Alcaldía, porque me tratan como a una familia”, expresó María Contreras, residente del hogar geriátrico Mis Años Dorados.
El abandono es un delito
La administración recordó que el abandono y maltrato hacia personas mayores constituye un delito, conforme a la Ley 1850 de 2017, que establece sanciones para quienes vulneren sus derechos.
Los ciudadanos pueden reportar estos casos a través de la línea 123, la línea 125 del CRUED, el cuadrante de Policía más cercano o entidades como la Personería, Defensoría del Pueblo, Comisarías de Familia, la Unidad de Adulto Mayor o la Fiscalía.









