Aguacero del fin de semana afectó desde el Aburrá hasta el Urabá

El Urabá sigue sufriendo los embates de la naturaleza. Allí las inundaciones mantienen anegado parte de la subregión. FOTO: imagen tomada de redes.

El Urabá sigue sufriendo los embates de la naturaleza. Allí las inundaciones mantienen anegado parte de la subregión. FOTO: imagen tomada de redes.

Lluvias del sábado causaron estragos también en subregiones como el Suroeste donde hubo destechamientos.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Colombiano
El Colombiano

Las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana en el departamento provocaron emergencias en varios municipios de por lo menos tres subregiones antioqueñas, según reportaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo al Dagran.

De acuerdo a la información, las afectaciones se concentraron en Chigorodó, y Carepa en el Urabá; en Copacabana, en el Aburrá; y en Venecia y Santa Bárbara, al Suroeste.

En Copacabana la situación más crítica se vivió en los barrios La María y San Juan, donde la creciente súbita de la quebrada La Chuscala arrastró lodo, piedras y escombros hasta zonas residenciales y espacios públicos como el Parque Fundadores.

El agua ingresó a varias viviendas y dejó enseres dañados. Habitantes relataron que la corriente alcanzó niveles preocupantes en cuestión de minutos, obligándolos a abrir puertas para evitar que la presión colapsara muros.

Lea también: Reportan enfrentamiento entre Ejército y Clan del Golfo en vereda de Angelópolis

Ante la emergencia, seis vivienda de la verdea Montañuela habrían recibido recomendaciones de evacuación preventiva. De este número, por lo menos dos de ellas ya habrían sido desalojadas.

En materia de movilidad, un deslizamiento afectó el kilómetro 15 de la Autopista Medellín–Bogotá por lo que la concesión vial Devimed informó el cierre de la arteria que conecta al Aburrá y al Oriente.

Sin embargo, la vía fue completamente rehabilitada en ambos sentidos en la madrugada de este domingo gracias a la rápida intervención del personal de la concesión y del Ejército Nacional.

Otro de los casos más críticos se presentó en el municipio de Chigorodó, que apenas se viene recuperando de los embates de las lluvias ocurridas la semana pasada. Allí se reportaron más de seis horas continuas de lluvia que causaron afectaciones en las veredas Tierra Santa y Veracruz 1.

Allí, las Juntas de Acción Comunal informaron a medios regionales de inundaciones tras el desbordamiento de algunos caños que no soportaron la acumulación de agua. Estas afectaron varias viviendas, aunque el número exacto aún está por establecerse. Los habitantes también señalaron dificultades para movilizarse debido a que la vía de acceso quedó anegada.

De otro lado en Venecia y en Santa Bárbara también se reportaron afectaciones. Por ejemplo, solo en Santa Bárbara entre 20 y 25 viviendas de las veredas Pavas, Alto de los Gómez, El Vergel y Pitayó quedaron destechadas a raíz de una borrasca sufrida en la tarde del sábado.

Además, los enseres de los inmuebles afectados quedaron inservibles a raíz del agua que se filtró por los techos arrancados. El reporte de damnificados podría ser mayor pues varias zonas permanecen sin servicio de telefonía y energía eléctrica.

Envían medicinas y 10.000 toldillos al Urabá

La Secretaría de Salud de Antioquia, envió ayuda humanitaria a la subregión de Urabá tras las afectaciones causadas por las lluvias. La entrega incluye medicamentos antigripales, desparasitantes, tratamientos para afecciones en la piel y vacunas para reforzar esquemas como el de fiebre amarilla.

Lea también: Declaran emergencia en un municipio del Suroeste de Antioquia ante las afectaciones por lluvias

También se distribuyeron cerca de 10 mil toldillos con insecticida para prevenir enfermedades como el dengue. Además, se destinaron $7 mil millones de pesos para evaluar las condiciones de salud, evitar brotes y garantizar atención médica oportuna.

Las acciones incluyen acompañamiento psicosocial, revisión de hospitales y apoyo en el traslado de pacientes, especialmente gestantes y niños.