Dumek Turbay entrega dos taxis nuevos a mujeres conductoras en Cartagena

Foto: cortesía – Alcaldía de Cartagena.

La iniciativa fortalece la autonomía económica de dos conductoras con más de 20 años de experiencia, ahora propietarias de sus vehículos.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, entregó dos taxis cero kilómetros a conductoras cartageneras, en un acto que reconoce años de esfuerzo y representa nuevas oportunidades para las mujeres en el sector del transporte público.

“Hoy entregamos estos taxis cero kilómetros a mujeres que llevan años en esta labor, atendiendo a la gente con vocación, amabilidad y siempre con una sonrisa. Este es un viernes de victoria, gracias a Dios. Comenzamos con ellas y esperamos que muchas más mujeres puedan recibir también esta bendición”, resaltó el alcalde Dumek Turbay.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

Y agregó: “Aquí hoy no entregamos taxis, entregamos sueños de unas mujeres que son luchadoras, que son guerreras, que han salido adelante y hoy dignificamos su trabajo entregando estos vehículos y junto a ellos todas las garantías para trabajar”.

Más de 20 años al volante
Las beneficiarias, Daisy Hurtado Hernández y Rosa María Mora, cuentan con más de dos décadas de experiencia como conductoras de taxi. Desde ahora, no solo manejarán los vehículos, sino que lo harán como propietarias, fortaleciendo su estabilidad laboral y la de sus familias.

La entrega da cumplimiento a un compromiso asumido en la Mesa de Seguimiento con el Sindicato de Taxistas. Las conductoras fueron seleccionadas tras un proceso de caracterización liderado por la Oficina de Asuntos para la Mujer, enfocado en autonomía económica, donde acreditaron su experiencia y cumplieron los criterios establecidos.

Posteriormente, el Plan de Emergencia Social (PES) – Pedro Romero materializó la entrega como parte de sus estrategias para fortalecer la empleabilidad femenina en la ciudad.

Historias de perseverancia
Para Daisy Hurtado, madre cabeza de hogar, este taxi representa el resultado de años de lucha y sacrificio.

Empecé en este oficio cuando quedé embarazada de mi hija menor y, a mis 43 años, no conseguía trabajo. Vi un anuncio en el periódico en el que buscaban mujeres taxistas y decidí intentarlo. Así saqué a mis hijos adelante. Hoy estoy profundamente agradecida con el alcalde, porque este taxi nos da independencia económica”, señaló Hurtado.

Y resaltó: “El alcalde nos cumplió. El alcalde Dumek hace un tiempo en la Alcaldía nos prometió esto que hoy es una realidad. Esto hace parte de los procesos que él hace a diario para la ciudad y que los vehículos hayan llegado es una realidad para nosotros y nuestras familias, este es nuestro sustento de trabajo”.

Por su parte, Rosa María Mora expresó que recibir su propio taxi simboliza la recompensa a no rendirse y una señal de que las mujeres pueden abrirse camino en cualquier sector.

“Este oficio me permite ayudar y escuchar a las personas, y hacer que las mujeres se sientan más seguras. Por primera vez sentimos el respaldo de un gobierno local y estamos agradecidas, porque esto mejora nuestra vejez. Hace mucho tiempo no sentía una emoción así”, afirmó.

Y finalizó: “Rendirse no hace parte de los procesos de la vida, esto es parte del sacrificio y de las peticiones que a diario hacemos. Gracias al alcalde Dumek y a Dios por esta bendición. Yo siendo taxista he sacado adelante a tres profesionales y ahora, con este carro nuevo, seguiré luchando y mostrándole a las mujeres que con propósito las cosas salen adelante”.

Dumek Turbay hace entrega de dos taxis nuevos. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.