En firme condena por corrupción contra exprofesor de una universidad en Cartagena

La Fiscalía de Cartagena confirmó la judicialización de 5 hombres por abuso sexual con menores de edad.

El Tribunal Superior de Cartagena ratificó la condena contra exdocente, tras comprobar cobro ilegal por vinculación a diplomado universitario.

La Fiscalía Seccional Bolívar informó que el Tribunal Superior de Cartagena confirmó la condena de ocho años de prisión contra Blas Emiro Otero Revollo, exdocente procesado por hechos de corrupción ocurridos en una universidad de la ciudad.

La decisión de segunda instancia se sustentó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, y en medio del proceso se acreditó su responsabilidad penal por el delito de concusión.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

De acuerdo con la investigación, los hechos se remontan a marzo del 2009, “cuando Otero Revollo solicitó 700.000 pesos a un particular como contraprestación por haberlo ayudado a ejercer como docente en un diplomado dictado por el plantel educativo”, informó la Fiscalía Seccional Bolívar.

La actuación fue valorada por el Tribunal Superior de Cartagena como “un aprovechamiento indebido de su posición para exigir dinero a cambio de una gestión vinculada a funciones académicas”.

Además de la pena privativa de la libertad, el fallo ordenó el pago de una multa equivalente a 66,66 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos y estableció la prohibición de ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de siete años y un mes.

La providencia fue emitida por el Tribunal Superior de Cartagena, y contra ella proceden los recursos de ley, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

La Fiscalía y la lucha contra la corrupción en el sector educativo
En el marco de su estrategia para prevenir y enfrentar hechos de corrupción que afectan al sector educativo, la Fiscalía General de la Nación presentó en diciembre del 2025, en Cartagena, los avances de investigaciones relacionadas con conductas ilícitas que han impactado a instituciones escolares y vulnerado los derechos de niños, niñas y adolescentes. El encuentro reunió a autoridades judiciales, Policía y representantes de la comunidad educativa, y buscó visibilizar los resultados obtenidos en procesos de investigación y judicialización.

La jornada tuvo como eje el espacio denominado “La Fiscalía al servicio de la justicia: lucha contra la corrupción en favor de instituciones educativas con enfoque restaurativo”. Durante la actividad, la Seccional Bolívar explicó que el propósito es compartir con estudiantes, docentes, padres de familia y directivos los avances de los casos, así como socializar la ruta de atención construida para brindar acompañamiento a las víctimas.

En ese contexto, la Unidad de Delitos contra la Administración Pública expuso ante más de 120 asistentes los pilares del direccionamiento estratégico de la entidad y la importancia de identificar oportunamente a las víctimas con un enfoque humanista y restaurativo.

Uno de los puntos centrales fue el fortalecimiento de mecanismos orientados a la reparación del daño, en línea con la implementación de acciones que “permitan la reparación del daño causado a las víctimas, a través del reconocimiento de la responsabilidad por parte del ofensor”.

La Unidad de Justicia Restaurativa del nivel central presentó el marco jurídico y el alcance de esta metodología, junto con acciones preventivas para evitar la repetición de conductas delictivas y promover la cultura de la legalidad.