Reclutamiento sin pausa: un niño o niña es reclutado cada 20 horas por los grupos armados ilegales en el país
El reclutamiento forzado de menores en Colombia por parte de grupos armados ilegales aumentó en un 300 %, en medio de una creciente violencia que sigue poniendo en riesgo a decenas de miles de niños y niñas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que este hecho victimizante deja profundas consecuencias para las familias y la sociedad. Según la entidad, en promedio, un niño o niña es reclutado y utilizado cada 20 horas en el país.
Lee también: Más de 300 municipios en riesgo electoral por violencia, clientelismo y compra de votos
Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, afirmó que es urgente tomar medidas para proteger a la infancia frente al reclutamiento, la violencia sexual y otras graves vulneraciones. “Los efectos de estas traumáticas experiencias pueden perseguirles toda la vida, y es nuestro deber evitar que se produzcan”, señaló.
La organización recordó que el reclutamiento y uso de menores constituye una grave violación de sus derechos y está prohibido por
Unicef también explicó que estas violaciones van en aumento debido a factores como la escalada de la violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y la limitada disponibilidad de servicios sociales e infraestructura crítica en algunas regiones, especialmente en las zonas rurales.









