Crisis en la Unidad de Salud de la Uniatlántico: denuncian falta de medicamentos y contratos

Foto: Uniatlántico.

Existen al menos tres proveedores de medicamentos a los que no se les paga desde diciembre, según representante de los docentes.

Denuncian una crisis en la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico por fallas en la prestación de servicios, escasez de medicamentos y retrasos en la contratación del personal médico, situación que afecta a cerca de 1.800 usuarios.

En diálogo con Caracol Radio, Fernando Cabarcas Castellano, actual representante de los docentes ante la Junta Administradora, indicó que existen al menos tres proveedores de medicamentos a los que no se les paga desde diciembre, lo que explicaría el desabastecimiento en la farmacia.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg

Cabarcas aseguró que parte del personal asistencial vinculado por prestación de servicios no tendría contrato activo a la fecha, pese a que continúa atendiendo a los usuarios.

“Nosotros en estos momentos tenemos una crisis profunda porque no hay prestación de ciertos servicios. Por ejemplo, en materia de medicamentos no hay medicamentos. En materia asistencial clínica solamente hay una clínica que atiende, que es la Clínica Misericordia. En ese sentido, veo que la situación es grave”, dijo.

A proveedores no les pagan desde diciembre
El representante también cuestionó un acuerdo superior aprobado en diciembre de 2023, mediante el cual, según explicó, se otorgaron facultades al rector para asumir el manejo administrativo y financiero de la Unidad de Salud, lo que habría agudizado la crisis.

“Sin embargo, a partir de ese momento la unidad ha venido entrando en una crisis que día a día se pone mucho más aguda. Por ejemplo, no es posible que nosotros tengamos tres proveedores de medicamentos y que a ellos no se les haya pagado desde el mes de diciembre.

Por supuesto que no va a haber medicamentos porque no se está pagando. Y digo que esta situación es grave porque nosotros tenemos muchos compañeros y compañeras con patologías que requieren atención medicamentosa y asistencial”, precisó.

La Unidad de Salud maneja un presupuesto cercano a los 18 mil millones de pesos, financiado principalmente con aportes de profesores, trabajadores y pensionados. Según lo expuesto, el déficit acumulado en años recientes habría alcanzado entre 3.000 y 4.000 millones de pesos.