Tal cual se había definido desde el pasado 23 de enero por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, desde este lunes 2 de febrero arranca una nueva rotación en dígitos para la medida de pico y placa durante el primer semestre de 2026.
Hombre intentó huir de las autoridades manejando una moto con placas alteradas en el sur de Medellín
La disposición, producto de un estudio técnico de acuerdo al número de registros y vehículos activos, busca sacar de circulación unos 200 mil vehículos diariamente en medio de un complejo panorama con saturaciones de vías de hasta el 170%.
El pico y placa seguirá teniendo como base el último dígito de la placa para carros particulares, mientras que para las motocicletas de dos y cuatro tiempos se determina por el primer dígito. Además, seguirá rigiendo de manera continua, de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, así:
- Lunes: 1 y 7
- Martes: 0 y 3
- Miércoles: 4 y 6
- Jueves: 5 y 9
- Viernes: 2 y 8
#Atención Así será la rotación del pico y placa en #Medellín y el Valle de Aburrá para el primer semestre de 2026. Empezará a regir desde el próximo 2 de febrero con una semana pedagógica. #MañanasBLU
Lunes: 1 y 7
Martes: 0 y 3
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 2 y 8 pic.twitter.com/7dqWZtdn2l— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 23, 2026
La medida tendrá una semana de sanciones pedagógicas para conductores que la incumplan y arrancará su fase sancionatoria a partir del lunes 9 de febrero con multas que rondan los 633 mil pesos sin contar costos como el servicio de grúa y parqueadero por la inmovilización del vehículo.
Continuarán como vías exentas del pico y placa la avenida Regional y la autopista Sur, excepto en los municipios de Itagüí, según las autoridades para reducir la accidentalidad, y en el municipio de Bello para descongestionar la glorieta de Niquía.









