Falleció Raúl Benoit, famoso periodista colombiano de ‘Univisión’ exiliado tras ser amenazado por el narcotráfico: esta fue la causa de muerte

Falleció Raúl Benoit, famoso periodista colombiano de ‘Univisión’ Foto: Redes sociales

Laura Daniela Alarcón Vargas

La lamentable noticia fue anunciada por su hijo, Felipe Benoit, quien compartió un emotivo mensaje a través de redes sociales.

Este viernes, 30 de enero, se confirmó el lamentable fallecimiento de Raúl Benoit, reconocido periodista y escritor colombiano, vinculado al medio de comunicación Univisión.

La noticia fue confirmada por su hijo, Felipe Benoit, quien a través de redes sociales compartió un mensaje cargado de emotividad tras el fallecimiento de su padre.
«Hoy, 30 de enero de 2026, nos despedimos de mi papá, el periodista colombiano Raúl Benoit. Partió en paz, rodeado de amor», escribió en la cuenta de X (antes Twitter) de Raúl Benoit.

TOMADA DE: eltiempo.com

Archivo:NUEVO LOGO DE EL TIEMPO HD.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cuáles fueron las causas de muerte de Raúl Benoit?
Respecto a las causas de la muerte de Raúl Benoit, su hijo explicó que el periodista falleció a consecuencia de las secuelas de un accidente cerebrovascular y del avance de la enfermedad de Parkinson. «Siempre vivirá en nuestros corazones. Descansa en paz, papá», agregó.

En otra publicación realizada en Instagram, Felipe Benoit destacó que su padre fue un hombre «ejemplar, generoso, presente y lleno de enseñanzas».
«Agradecemos cada historia, cada lección de vida y todo el amor que nos dejó. Siempre vivirá en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Descansa en paz, papá. Siempre estarás con nosotros», concluyó el post con estas sentidas palabras.

¿Quién era Raúl Benoit?
El periodista Raúl Benoit, quien es hijo de padre francés y madre colombiana, nació en Cali el 12 de agosto de 1960.
El también escritor compartió un testimonio sobre su trayectoria profesional y el grave episodio de salud que cambió su vida hace una década.

Benoit inició su carrera en el periodismo en 1976 y, años después, se vinculó a la televisión, un camino que —según relató— estuvo marcado por “triunfos y acusaciones”.
Durante su ejercicio profesional, aseguró que denunció hechos de corrupción política y crímenes del narcotráfico. «Cuando estaba en el periodismo solo quería trabajar y trabajar, sin importar nada más en la vida», afirmó.

El 2 de marzo de 2015, cuando tenía 54 años, su cuerpo le dio una señal definitiva. «Un día la vida me cambió para siempre. Mi cuerpo me hizo una advertencia», recordó.
Tras una intensa carga laboral, sufrió un colapso que lo llevó de urgencias a la Cleveland Clinic, en Weston, Florida, y posteriormente a un hospital de rehabilitación en Hialeah, donde permaneció cerca de dos meses.

Benoit explicó que sufrió un accidente cerebrovascular que estuvo a punto de costarle la vida. «Fue un colapso que me duró casi tres meses, yo estaba como un ente. No podía hablar. No entendía nada. Parecía un vegetal», continuó.
Los médicos, según él, fueron pesimistas frente a su pronóstico: «Decían que yo no iba a vivir». Sin embargo, lograron estabilizarlo pese a tratarse de un derrame hemorrágico.

Como consecuencia del tratamiento, desarrolló psoriasis, una enfermedad crónica de la piel. Años después, en 2020, enfrentó una nueva complicación de salud al contagiarse de covid-19.
Posteriormente, recibió el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, una afección neurológica que avanzó de manera gradual.

Al cumplirse diez años del infarto cerebral, Benoit reconoció que no pudo continuar en el periodismo y que debió cambiar radicalmente su estilo de vida. «Los médicos me repetían que había que tomar la vida con calma; sabiamente, con respeto a mi cuerpo», señaló.
Finalmente, dejó un mensaje dirigido a la ciudadanía: «Por favor, tomen sus vidas con calma, sin complicaciones, juiciosamente, y podemos vivir sanamente y felices».
Raúl Benoit fue víctima de secuestro y amenazas
Antes de unirse a Univisión en 1986, Benoit fue secuestrado por órdenes de Pablo Escobar como advertencia dirigida al director del noticiero donde trabajaba como reportero.
Cuatro años más tarde, en 1990, logró escapar de un nuevo intento de secuestro: unos falsos guerrilleros vinculados al cartel de Medellín intentaron llevarlo a una de las guaridas de «los Extraditables», donde mantenían a otros periodistas con el fin de intercambiarlos por concesiones políticas y evitar su extradición a Estados Unidos.

El periodista colombiano enfrentó múltiples amenazas a lo largo de su carrera y sobrevivió a cuatro atentados con arma de fuego, además de otros dos intentos de asesinato. En agosto de 2000, uno de sus guardaespaldas fue asesinado. Meses después, en febrero de 2001 en Cali, un policía de civil vinculado a la mafia abrió fuego contra Benoit, sin lograr herirlo, aunque otro de sus escoltas resultó lesionado. Ante estos hechos, el periodista se vio obligado a exiliarse y se estableció en Estados Unidos.