El virus del Nipah (ver detalle en foto), fue identificado en el Sudeste asiático y la India.
Este virus es transmitido principalmente por murciélagos frugívoros. El contagio se da principalmente por el consumo de frutas.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay alerta mundial por el virus Nipah. Pero, ¿hay riesgo real de que llegue a Colombia? Esta enfermedad permanece en el Sudeste asiático y la India, y, aunque se presentaron cerca de 200 casos sospechosos, solo 2 fueron positivos. Fueron clasificados como graves.
Según los académicos, la enfermedad es transmitida por una especie de murciélagos que no habita en Colombia.
Estos animales son conocidos como zorros voladores y se alimentan principalmente de frutas, néctar y polen. Sus hábitat naturales son bosques de África, Asia, Europa y Australia.
https://twitter.com/WHOSEARO/status/2016806841460699235
“Ese género específico de murciélagos no existe en Colombia. Por lo tanto, el riesgo para nosotros es bajo y se ha definido para la región por la OMS como bajo. No tenemos ese reservorio, ni casos activos ni importados”, dijo David Calle, analista del Instituto Colombiano de Medicina Tropical.
Sin embargo, los expertos aseguran que no se debe bajar la guardia. El movimiento internacional de pasajeros y la migración que tienen distintas zonas de América Latina, podrían hacer que la enfermedad llegue a otros lugares.
https://twitter.com/UKHSA/status/2016177668954136674
“El único riesgo para nosotros sería la importación de algún caso de una persona que logre viajar y que esté portadora del virus y sea infectante”, concluyó Calle.
Aunque existe la posibilidad de contagiarse de persona a persona, la transmisión a humanos se ha dado por el consumo de frutas, que contienen orines de los animales portadores.
El virus de NipahEmpty heading
La OMS reconoció que el virus Nipah se identificó por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Bangladesh reconoció por primera vez un caso en 2001 y desde entonces, el país ha sufrido brotes anuales.
En cuanto a los signos y síntomas, la academia asegura que esta enfermedad puede ser asintomática o causar síntomas respiratorios leves o agudos.
Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales: fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Además, aproximadamente el 20 % de los pacientes quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.
Aunque la enfermedad no ha llegado a América Latina, las autoridades internacionales de la salud hicieron un llamado a todos los países.
Recomiendan mantener medidas de prevención con el movimiento de personas entre países y la importación y exportación de productos.










