Se evacuaron 64 familias tras el deslizamiento de tierra. // Luis Herrán – El Universal
La Alcaldía de Cartagena decretó el retorno a la normalidad tras la calamidad pública que se presentó hace un año por un deslizamiento de tierra.
A través del Decreto 0021 de 2026, la Alcaldía de Cartagena declaró el retorno a la normalidad de la situación de calamidad pública que se presentó hace un año en el barrio Paseo Bolívar, tras un deslizamiento de tierra que afectó a varias familias del sector.
La decisión fue tomada tras una sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual se concluyó que la fase crítica de la emergencia ha sido superada y que existe capacidad institucional para continuar con las acciones derivadas de la situación.
De acuerdo con el informe final de seguimiento, suscrito por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y la Secretaría de Planeación, en total se evacuaron 64 familias (197 personas) y se censaron 35 predios afectados.
“A la fecha se han cumplido hitos críticos como la entrega de asistencia humanitaria, subsidios de arriendo y la estabilización inicial del sector”, dice el documento.
¿Qué sigue tras el fin de la calamidad pública?
El decreto de retorno a la normalidad establece la continuidad del Plan de Acción Específico, el cual fue elaborado hace un año para la atención de la emergencia, con acciones que involucran a diferentes dependencias del Distrito.
De esta manera, se continuará con las fases de rehabilitación y recuperación que fueron establecidas previamente. La Secretaría de Planeación y la OAGRD serán las entidades encargadas de remitir los informes correspondientes para el seguimiento, evaluación y cierre del plan.
Así fue la emergencia en el Paseo Bolívar
El deslizamiento de tierra en Paseo Bolívar se produjo en horas de la madrugada el 21 de enero de 2025, provocando pérdidas materiales a decenas de familias que habitaban en el sector en condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con el reporte entregado en ese entonces por las autoridades, la remoción en masa se presentó debido al terrraceo irregular realizado por algunas viviendas sobre la estructura del Cerro de la Popa, lo que provocó su debilitamiento y en consecuencia, el derrumbe.
La Alcaldía de Cartagena decretó la calamidad pública con el fin de realizar las intervenciones y acciones administrativas necesarias para la atención inmediata para la situación de riesgo, que incluyó la respuesta humanitaria a las familias y obras de mitigación del riesgo.
Los trabajos consistieron en la estabilización de los taludes deteriorados y en la reacomodación del material del derrumbe, con el fin de mitigar el movimiento de masas en la ladera del sector noroccidental del Cerro de la Popa.









