Tras conocerse la subasta que realizó la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la finca La Manuela, ubicada en la vereda El Uvital de El Peñol, por un valor de $7 700 millones de pesos, la alcaldía de este municipio denunció que esta entidad del Estado adeuda 144 cuotas del impuesto predial, que suman más de 235 millones de pesos.
Esta finca es uno de los bienes más emblemáticos incautados al narcotráfico en Colombia, que perteneció a Pablo Escobar Gaviria, cabecilla del extinto Cartel de Medellín.
La alcaldesa de El Peñol, Sandra Arelis Duque, apuntó contra la SAE porque desde las comunicaciones de la entidad ubican la finca en jurisdicción del vecino municipio de Guatapé, cuando no es así; y advirtió las implicaciones de la deuda del predial en la venta de la finca.
TOMADA DE: https://mioriente.com/

“La SAE le está adeudando al municipio de El Peñol 144 cuotas de impuesto predial por un valor de $235 771 784. Queremos saber con quién o a quién hay que pasarle esta cuenta de cobro para que puedan ejercer los actos administrativos que hayan lugar para la legalización de esta venta”, declaró.
Otro punto del que habló la alcaldesa es el precio en el cual fue vendido la finca. Según dijo, estaba avaluada catastralmente en $2 800 millones de pesos, y la venta final fue de $7 700 millones. Por esto, calificó de misterioso el acto administrativo de la venta del inmueble.
“El municipio del Peñol desde las diferentes administraciones había solicitado constantemente la entrega de este predio para un desarrollo turístico que beneficiará a toda la comunidad del municipio del Peñol. Por eso hoy me uno al llamado que hacen los líderes sociales del municipio del Peñol frente al misterioso acto administrativo”.
Por último, desde la administración municipal se solicitó que las dudas que generó la venta de la finca en la población aledaña y la deuda con la alcaldía sean subsanadas por la entidad de orden nacional, y así, llevar transparencia a un predio que busca librarse de su oscuro pasado.









