FOTO: EL COLOMBIANO
El incidente se presentó en una base militar del municipio de Urrao.
En la tarde del jueves 15 de enero, tres soldados resultaron heridos tras ser alcanzados por un rayo en zona rural de un municipio del Suroeste antioqueño.
De acuerdo con la información disponible, el suceso se registró cerca de las 6:00 p.m. en el sector de Dormidonal, donde se ubica la base militar adscrita a la 4.ª Brigada del Ejército, cuando al parecer se desató una tormenta eléctrica sobre la guarnición militar.
![]()
Tras recibir el impacto, los soldados fueron trasladados de inmediato al hospital local por miembros del Cuerpo de Bomberos local.
Los tres soldados ingresaron al área de urgencias del hospital de Urrao. Tras las primeras valoraciones médicas se notó que los uniformados presentaron afectaciones leves en las extremidades así como un intenso dolor de cabeza como consecuencia de la descarga eléctrica.
La Cuarta Brigada del Ejército informó a EL COLOMBIANO que tras el incidente, por fortuna los tres militares se encuentran fuera de peligro.
Según el parte médico, el impacto de rayo no habría causado consecuencias graves para su salud.
También trascendió que, tras la valoración médica correspondiente, los tres soldados recibieron tres días de incapacidad como medida preventiva.
Los miembros de la Fuerza Pública son una de las poblaciones más afectadas por los rayos en Antioquia, que a su vez es una de las zonas geográficas más susceptibles a estos fenómenos naturales en el mundo.
Por ejemplo, en 2018, un suboficial y seis soldados fueron heridos en la vereda Bolívar de Anorí por un rayo. El impacto de la descarga les causó quemaduras y otros síntomas.
En abril de 2018, un rayo cayó en la vereda La Cristalina de El Peñol, y dejó heridos a cuatro militares que patrullaban la zona.
En abril de 2020, otros dos soldados resultaron heridos por otra descarga cuando manipulaban un equipo de comunicación. Uno de ellos presentó lesiones de gravedad.
Ese mismo abril, un pelotón del Ejército fue impactado por otro rayo cuando estaba desplegado en la vereda El Blanco, de Tarazá. La mortal descarga afectó a cuatro soldados y mató a otro.









