Foto: Cortesía – Alcaldía de Cartagena.
Los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado septiembre. Este se conectará con el caño Juan Angola y el Parque Espíritu del Manglar. Así van los trabajos.
El pasado 1 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), comenzó con las obras de rehabilitación en el parque Apolo, ubicado en El Cabrero.
Este parque fue construido en 1994 por el Museo del Cabrero en honor de los cien años de muerte del presidente Rafael Núñez. Este lugar se encuentra exactamente al frente de la casa de Rafael Núñez e integra la Ermita Nuestra Señora de Las Mercedes del Cabrero.
“Todos sabemos que a los parques de Cartagena, en los últimos años, lo único que los pudo acompañar fue el desdén, la desidia, el desgreño y el abandono. Hoy tenemos la dicha de estar aquí para honrar a un barrio tradicional que por años fue víctima de ese desgreño. Este será un escenario para la ciudadanía”, afirmó el alcalde Dumek Turbay el día de inicio de las obras.
¿Cómo van las obras en el parque Apolo, en El Cabrero?
De acuerdo con el Distrito, las obras avanzan en un 51 %, y el listado de actividades pendientes de ejecución es el siguiente:
a. Instalaciones eléctricas
b. Obras hidráulicas e hidrosanitarias
c. Pisos y adoquines
d. Mantenimiento y rehabilitación de monumentos
e. Sistema de canales para desagüe de aguas lluvias
f. Construcción de andenes y bordillos
g. Paisajismo.Cabe recordar que el proyecto contempla una serie de acciones que buscan recuperar la vitalidad, la cual incluye:
• Rehabilitación y restauración completa del parque.
• Construcción de una bahía de estacionamiento con el fin de facilitar la movilidad en la zona.
• Adecuación de senderos peatonales y zonas verdes para garantizar accesibilidad e inclusión.
• Reconstrucción de las gradas del teatrino y del cerramiento perimetral.
• Instalación de un moderno sistema de iluminación que mejorará la seguridad y el uso nocturno del espacio.
• Implementación de un sistema de drenaje de aguas superficiales mediante bombeo para prevenir inundaciones.
• Obras de paisajismo que embellecerán el entorno y realzarán el valor histórico del parque.
El parque Apolo se conectará con el Espíritu del Manglar
Según la GEPM, el nuevo Parque Apolo tendrá una conexión con un espejo de agua en los manglares que tiene al frente, donde se instalará un muelle que sirva para que cartageneros y turistas puedan navegar por el caño Juan Angola. Además, resaltó que podrán acceder a las amenidades del Parque Espíritu del Manglar.
“Esta intervención se integra a una visión de ciudad que viene avanzando con proyectos emblemáticos como el Parque del Manglar, el Complejo Nuevo Chambacú, el Parque Centenario, el Distrito Creativo y el entorno del Castillo de San Felipe”, indicó el Distrito.
Zonas verdes para el Parque Apolo
De manera articulada con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Distrito adelantará un levantamiento técnico de los árboles presentes en la zona. Explicó que esto se da con el fin de garantizar un manejo responsable y sostenible de la cobertura vegetal, asegurando la protección del patrimonio ambiental.
La gerente de Espacio Público y Movilidad, Tannis Puello Miranda, destacó la importancia de esta obra para la ciudad. “Con el Parque Apolo estamos demostrando que Cartagena puede recuperar sus espacios emblemáticos sin perder su esencia histórica, pero al mismo tiempo adaptándolos a las necesidades actuales de la ciudadanía”, resaltó.
Y concluyó: “Nuestro compromiso es entregar un lugar renovado, accesible y seguro, que se convierta en un punto de encuentro para las familias cartageneras y un atractivo más para los visitantes”.










