VENEZUELA: María Corina Machado: Venezuela será libre muy pronto con el apoyo de Donald Trump

VENEZUELA:

María Corina Machado afirma que regresará pronto a Venezuela | Foto: Heather Diehl/Getty Images/AFP

Por Luis De Jesús 

 

La líder opositora expresó que la posición de la Casa Blanca servirá de ejemplo para los líderes mundiales que no han tenido la determinación de “llamar las cosas por su nombre” y enfatizó que ya “no hay excusas” para seguir negando lo que ocurre en Venezuela.

Dijo que el gobierno chavista, ahora liderado por Delcy Rodríguez, está obligado a desmantelarse a sí mismo y aseguró que quienes tienen el control del Estado se dieron cuenta de que enfrentan la fuerza de un pueblo organizado y de los aliados democráticos.

La líder venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, afirmó este viernes que Venezuela está muy cerca de la libertad y que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, con quien se reunió el jueves. Además, pidió a los venezolanos no dudar de ese proceso.

TOMADA DE: https://www.elnacional.com/

El Nacional

“No vamos a descansar hasta lograrlo. Venezuela va a ser libre, que nadie lo dude. Y esto va a ocurrir gracias al apoyo que hemos recibido del presidente Donald Trump. Y así lo digo con todas sus letras y así lo dije ayer en el Senado, en frente de senadores de ambos partidos a quienes les agradezco profundamente su presencia, porque si hay algo que ha unido al pueblo de los Estados Unidos es la causa por la libertad de Venezuela”, manifestó.

Machado, en una rueda de prensa ofrecida en The Heritage Foundation, en Washington, expresó que el gobierno de Estados Unidos entiende cómo la libertad de Venezuela incide en todo el hemisferio, y dijo que durante su reunión con el mandatario republicano en la Casa Blanca sintió un enorme respeto por el pueblo venezolano

“Me impactó la preocupación que transmitía sobre la situación de los venezolanos. Cómo están los niños, los jóvenes, los ancianos, el sistema de salud, el sistema de educación, las familias, qué planes tenemos. Públicamente se dan a conocer más las preocupaciones por temas económicos y energéticos, pero pude tener una conversación con un ser humano al que le duele lo que están viviendo los venezolanos, que le preocupa y que está genuinamente comprometido con su bienestar”, afirmó.

La líder opositora expresó que la posición de la Casa Blanca servirá de ejemplo para los líderes mundiales que no han tenido la determinación de “llamar las cosas por su nombre” y enfatizó que ya “no hay excusas” para seguir negando lo que ocurre en Venezuela, y menos tras la publicación de los informes de las Naciones Unidas y de la Misión de Determinación de los Hechos, que han demostrado los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el control de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

“Eso está allí con nombres y apellidos, con testimonios desgarradores. No hay excusas para ignorar el terrorismo de Estado, como ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más allá de todos los crímenes de corrupción, narcotráfico, tráfico de seres humanos, de armas, todo lo que sabemos que sigue ocurriendo en Venezuela”, manifestó.

Delcy Rodríguez “está cumpliendo órdenes de Trump”

La Nobel de la Paz manifestó que entiende que el acercamiento entre Donald Trump y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, genere preocupación entre los venezolanos, sin embargo, aseguró que la dirigente chavista solo está cumpliendo las órdenes que le da la administración estadounidense.

Recordó que el régimen, en todos los procesos de negociación, solo ganó tiempo y buscó legitimidad.

“Es lógico que el pueblo de Venezuela tenga esta preocupación, pero la señora Delcy Rodríguez está en este momento cumpliendo órdenes. Ella no está en un acuerdo por iniciativa propia o cómoda; ella está cumpliendo órdenes porque al final, si algo demostró el 3 de enero, es que tenía que haber una amenaza real, tenía que haber fuerza real. El costo de quedarse en el poder tenía que ser más alto que el costo de la salida para que se diera este cambio de actitud en el régimen”, afirmó.

Puntualizó que los venezolanos hicieron todo lo que les correspondía en términos de organización, movilización y victoria electoral.

“Pero hacía falta el respaldo decidido de los Estados Unidos y finalmente llegó de la mano del presidente Donald Trump. Esta es una fase. Se tiene hoy un sector que está cumpliendo en el desmantelamiento del otro sector del régimen, eso existe, y desde luego se tiene la fuerza real y la amenaza de Estados Unidos. ¿Qué falta aquí? La gente, el pueblo de Venezuela. Y eso es lo que nosotros representamos, la legitimidad y la garantía de una transición ordenada que tiene que tener el respaldo del pueblo de Venezuela”.

“Voy a regresar a Venezuela lo antes posible”
Machado, que se negó a revelar detalles del encuentro privado con Trump, sí dejó en claro que le expresó al mandatario su deseo de regresar a Venezuela, y aseguró que ocurrirá pronto.

“Voy a regresar a Venezuela lo antes posible. Evidentemente fue un tema que discutimos, con todo lo que eso implica. Pero no se trata solo de mí: son millones de venezolanos y también otros líderes políticos de distintos partidos que quieren hacerlo. Incluso algunos senadores hablaron de ir a Venezuela, y quizá hasta podamos ir juntos. Creo que hay mucha gente en el mundo preparándose para ir a Venezuela”, dijo.

La dirigente enfatizó que Venezuela atraviesa por un proceso irreversible, aunque no se aventuró a hablar de cuánto tiempo se podría tomar porque pueden ocurrir fases no previstas, pero destacó que es un proceso complejo que implica desmontar una estructura que ha estado casi 30 años en el poder y que ha tenido como aliados a Rusia, China e Irán. Además, aseguró que el chavismo ofreció territorio venezolano para que operen grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, así como cárteles del narcotráfico y la guerrilla colombiana.

Recordó que desde 1999 la llamada revolución bolivariana le regaló al régimen cubano cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo. “Que no me vengan a decir quién se está quedando con el petróleo de Venezuela en este momento. Han saqueado el país y, aun así, Venezuela sigue de pie, decidida y unida. Y pueden tener la seguridad de que vamos a convertir a Venezuela, ahora sí, en el milagro latinoamericano”, añadió.

“El régimen está obligado a desmantelarse a sí mismo”
María Corina Machado dijo que el régimen chavista, ahora liderado por Delcy Rodríguez, está obligado a desmantelarse a sí mismo y aseguró que quienes tienen el control del Estado se dieron cuenta de que enfrentan la fuerza de un pueblo organizado y de los aliados democráticos.

“Estamos en una fase compleja. El régimen está obligado a desmantelarse a sí mismo y algunas estructuras que los han mantenido en el poder. Esto empieza con la represión,. Y no solo tienen que liberar a los presos políticos porque estar libre de prisión no quiere decir que uno esté libre. Los presos han salido de las cárceles en Venezuela pero no pueden hablar con la prensa, no pueden salir del país y todavía viven en terror”, manifestó.

Señaló que se deben cerrar todos los centros de tortura en Venezuela y que se necesitan garantías para que los periodistas no sufran censura y para que los exiliados regresen al país. La líder expresó que entiende la desesperación de las familias que no saben dónde están recluidos sus seres queridos o que incluso evitaron denunciar su desaparición por temor.

“Hay una estructura criminal de terror no solamente en la población civil, también dentro de los militares. Una de las urgencias y las prioridades más importantes que se tiene que realizar en los días por venir es desmantelar la estructura de terrorismo de la Casa Militar y la Dgcim, que son organizaciones que han cometido delitos. Hay que neutralizar este terror”, planteó.

En este sentido, acusó a Delcy Rodríguez de supervisar la represión en Venezuela desde que asumió la Vicepresidencia de la República. “Los centros de tortura están y han estado bajo su dirección. Es responsable directa y ha sido parte del diseño de bypasear las sanciones y la justicia de Estados Unidos para seguir haciendo transacciones financieras con países enemigos de Estados Unidos. Queda muy claro cuál es su perfil”, señaló.

¿Nueva elección presidencial en Venezuela?
Una vez eso haya ocurrido, indicó Machado, se podrá avanzar hacia la institucionalización del país y se podrá convocar a unas elecciones libres y justas. Sobre este último punto, aclaró que se tratarán de los comicios de gobernaciones, alcaldías y Asamblea Nacional, y recordó que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Necesitamos que se exprese libremente la voluntad del pueblo. En las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González ganó la elección. Casi el 40% de los venezolanos con derecho de voto no pudieron votar porque no los dejó el régimen. Es algo muy importante que tenemos que corregir, que cada venezolano dentro de Venezuela o en el extranjero tenga el derecho de votar y esto se debe hacer tan pronto como sea posible”, expresó.

“Me siento con una enorme confianza en la determinación del pueblo de Venezuela que se ha mantenido firme a pesar de todo el horror que hemos vivido en estos meses. Y también por el compromiso que he visto en Washington, no solamente en la Casa Blanca sino también en el Capitolio. Siento que hay una comprensión profunda de que esto es un problema de libertad frente a una tiranía, de democracia frente a un sistema criminal que ha secuestrado a todo un país”, agregó.