Foto: Gobernación de Antioquia
Gobernación recibe aval para avanzar en el Ferrocarril de Antioquia con 1,7 billones
Con la aprobación del proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental, Antioquia dio un paso clave para poner en marcha el Tren Multipropósito.
La decisión autoriza el uso de vigencias futuras excepcionales y habilita a la Gobernación para avanzar en la estructuración y ejecución inicial del sistema férreo.
El gobernador Andrés Julián anunció esta iniciativa en noviembre del año pasado, como un proyecto “prioritario y estratégico, no solo por su viabilización técnica y avance en estudios, sino por su capacidad de extender la cobertura de transporte férreo hacia municipios en expansión urbana, sirviendo además de nodo logístico para integrar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio”.

Los recursos aprobados, cercanos a 1,7 billones de pesos, permitirán iniciar la primera fase del proyecto, que contempla el tramo Bello–Barbosa, de casi 30 kilómetros. Esta etapa marca el comienzo del regreso del transporte férreo al departamento bajo un esquema actualizado y conectado con otros sistemas de movilidad.
Desde la Gobernación de Antioquia se indicó que el proyecto busca recuperar el corredor histórico y adaptarlo a estándares actuales, integrando el transporte de pasajeros y de carga. El objetivo es mejorar la conectividad regional y fortalecer la logística entre el Valle de Aburrá y el Magdalena Medio.
“Nuestro gobernador Andrés Julián siempre proyectó que saldáramos una deuda histórica con el norte del Valle de Aburrá y, por eso, vamos a construir el Tren Multipropósito para movilizar transporte de pasajeros y carga; además, se mejorará la capacidad logística y de transporte de nuestro departamento”, dijo el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango
El trazado inicial contará con estaciones en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, municipio que funcionará como punto de enlace intermodal. Además, el sistema se conectará con el Metro de Medellín, facilitando la movilidad y la articulación entre distintos modos de transporte.
El Tren Multipropósito hace parte de un corredor más amplio que conectará a Antioquia con la red férrea nacional. Según lo planteado por el gobierno departamental, la aprobación de las vigencias futuras garantiza estabilidad financiera y permite avanzar en la fase constructiva y en la gestión de nuevas fuentes de financiación.









