Cartagena e Italia aseguran recursos para obras en murallas y baluartes

Fotos: Cortesía – Alcaldía de Cartagena.

A inicios de 2025, el Distrito recibió la cooperación internacional más grande para el patrimonio de la ciudad e impulsar la economía popular. Así van los avances.

A inicios del 2025, Italia destinó 3 millones de euros para la preservación del patrimonio cultural de Cartagena y el impulso de su economía popular.

Según el Distrito, esta es la mayor donación internacional recibida para estos propósitos, la cual fue celebrada por los 40 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El alcalde Dumek Turbay y el embajador italiano Giancarlo María Curcio se reunieron este martes para ratificar un acuerdo que busca convertir el patrimonio en motor de desarrollo, turismo sostenible y oportunidades para los cartageneros.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

La iniciativa, liderada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) en conjunto con el Politécnico de Turín y la Alcaldía, contempla una inversión de 3 millones de euros, la donación internacional catalogada como la más grande que ha recibido Cartagena para la preservación de su patrimonio.

Las zonas del Centro Histórico de Cartagena que serán reestructuradas
El proyecto se enfoca en la recuperación de sectores estratégicos del Centro Histórico, como el Espigón de La Tenaza, la Murallita del Diablo y la conexión aérea entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier.

Además, se realizarán intervenciones en bienes patrimoniales emblemáticos como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Baluarte de Santo Domingo, con el fin de exaltar el valor del cordón amurallado.

De acuerdo con el Distrito, los pasos a seguir son el levantamiento arquitectónico, la realización del anteproyecto, presentar diseños definitivos, especificaciones técnicas y los trámites ante el Ministerio de Cultura, por medio de la plataforma SIPA.

“Esta alianza con Italia no es solo una inversión en piedra y muralla; es una inversión en dignidad, en identidad y en futuro. Estamos devolviéndole a Cartagena la posibilidad de caminar su historia completa, sin interrupciones, con orgullo y con oportunidades para su gente”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.

¿Qué mejoras tendrán las murallas en Cartagena?
Una de las obras más destacadas será la recuperación del Espigón de La Tenaza, que contará con un nuevo recorrido peatonal para conectar la playa de la Avenida Santander con las murallas de San Diego.

Según el Distrito, este espacio se convertirá en un punto de encuentro entre el mar y la historia, ofreciendo a turistas y locales un nuevo atractivo en la ciudad.

Allí, además del nuevo peatonal, se realizarán obras de mantenimiento y conservación en la escarpa del Baluarte de Santa Catalina (encima de Las Bóvedas) y en el Espigón de La Tenaza.

Según la Alcaldía, en este caso se aplicarán los criterios de respeto y mínima intervención con una rampa claramente legible, separada de la edificación y paralela a su lado, convirtiéndolo en un recorrido histórico imperdible para los turistas y cartageneros.

Intervención en la Murallita del Diablo en Cartagena
Otro punto clave será la intervención en la Murallita del Diablo, un tramo de muralla que actualmente representa un riesgo para los transeúntes. Se construirá una pasarela que funcionará como un adarve, garantizando un recorrido continuo y seguro.

Cabe recordar que esta estructura se encuentra ubicada entre el baluarte de la Cruz y el baluarte menor de San Carlos, cerca de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena; es reconocida por su delgado diseño, ya que tiene una longitud de 60 a 70 metros lineales, y mide alrededor de 4 metros de altura.

Este tramo de muralla siempre estuvo conformado por un solo muro y con falta de elementos estructurales como escarpa, adarve y terraplén, siendo comparada con una “cuerda floja”.

Con los recursos de Italia, la Alcaldía señaló que construirá en el lado externo de la muralla una pasarela que sirva de puente, haciendo las veces del adarve que debió haber existido y su forma sugiere lo que debió haber sido su geometría inicial y patrimonial.

Obras en los baluartes de San Ignacio y San Francisco en Cartagena
El Distrito también ratificó la construcción de una pasarela minimalista para reconectar los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier, frente al parque de La Marina. Además, se construirán graderías que transformarán este espacio en un nuevo escenario público y turístico.

Cabe recordar que la cortina original que unía los baluartes fue eliminada con el pasar de los tiempos, y hoy es el basamento del actual Museo Naval del Caribe y el antiguo Colegio de Jesuitas.

“Cartagena está demostrando que el patrimonio puede ser un puente hacia el desarrollo. Desde Italia queremos aportar a este proceso, acompañando una visión que combina historia, sostenibilidad y bienestar para los ciudadanos”, afirmó el embajador Giancarlo María Curcio.

El impacto de las obras en las murallas y baluartes de Cartagena
La Alcaldía afirmó que este proyecto no solo se enfoca en la infraestructura, también incluye un componente social y educativo. Se capacitará a 3.600 personas en turismo, historia y patrimonio, en alianza con instituciones internacionales como el Politécnico de Turín.

María Abondano, directora de Cooperación Internacional, señaló que los proyectos ya cuentan con los recursos asegurados y están listos para su ejecución. “Esta cooperación no solo protege nuestro patrimonio, sino que abre más oportunidades para los cartageneros y fortalece un turismo sostenible, ordenado y con identidad”, señaló.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de validación técnica y articulación institucional. Se están desarrollando levantamientos arquitectónicos y anteproyectos preliminares de los puntos a intervenir.

Por otro lado, el Politécnico de Turín avanza en la consolidación de las fichas técnicas y en la definición final del componente de formación.

Por su parte, se encuentra en proceso de selección por parte de AICS la organización de la sociedad civil que apoyará con el componente de Turismo Sostenible.

De manera paralela, se preparan los insumos requeridos para la radicación de los proyectos de intervención ante el Ministerio de Cultura, paso indispensable para el inicio de obras.