Anuncian terminación del contrato del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla

El Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla pasará a manos del Invías. // ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el corredor entrará en etapa de reversión a partir del 2 de enero del 2026.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó la terminación anticipada del contrato para el proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, adjudicado a la concesión vial Autopistas del Caribe en 2021.

Según la cartera nacional, la decisión fue tomada en mutuo acuerdo con el concesionario el pasado 29 de diciembre, por lo que toda la infraestructura asociada al corredor, así como los peajes pasarán a manos del Invías.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena | LinkedIn

Este escenario ya había sido contemplado debido a las dificultades que ha venido presentado la concesión para lograr el cierre financiero del proyecto, ya que la ejecución de las obras estaba condicionada al recaudo de peajes.

Sin embargo, en varios de ellos, específicamente en Turbaco, Sabanagrande y Galapa se presentaron hechos de protesta social que impidieron el cobro. De igual manera, la comunidad del corregimiento de Arroyo de Piedra del municipio de Luruaco, también se opuso a la instalación de un nuevo peaje.

El acuerdo entre la ANI y Autopistas del Caribe
Por esta situación, la concesión Autopistas del Caribe presentó una demanda en 2024 en contra de la ANI ante un tribunal internacional, en la cual pedía el reconocimiento de perjuicios por un valor que asciende a los $1,2 billones. Sin embargo, este 2025 las partes llegaron a un consenso.

“Como resultado de la transacción, se alcanzó un acuerdo que permitió a la ANI ahorrar cerca del 63% de las pretensiones del concesionario, sin que esto implicara reconocimiento alguno sobre el fondo de las pretensiones”, explicó la entidad nacional.

Así mismo, añadió que las sumas acordadas serán pagadas con los recursos disponibles en el patrimonio autónomo del proyecto, sin necesidad de acudir al Presupuesto General de la Nación.

“El acuerdo de transacción pondrá fin al tribunal internacional y permite gestionar el riesgo de una eventual condena de mayor cuantía a la Nación, cuya definición habría ocurrido hacia mayo de 2027, con los costos financieros asociados a la prolongación del proceso”, indicaron.

Así será la reversión del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla
La ANI explicó que durante la etapa de reversión el concesionario Autopistas del Caribe continuará con las labores de operación, mantenimiento y recaudo de los peajes del corredor por un período de 200 días. Una vez termine este período la infraestructura será entregada al Invías.

Sobre el proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla
El proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla contemplaba una inversión de $4,3 billones, que incluían la construcción 74 kilómetros de segundas calzadas, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel entre las dos ciudades.