Prorrogan suspensión de cobro en el peaje de Turbaco hasta enero del 2026

Peaje de Turbaco. // Julio Castaño – El Universal

El Ministerio de Transporte emitió la resolución que prorroga la suspensión del cobro para los vehículos de categorías I y II.

A través de la Resolución 20253040052885 de 2025, el Ministerio de Transporte prorrogó por hasta el 31 de enero del 2026 la suspensión en el cobro de la tarifa del peaje de Turbaco a los vehículos de categorías I y II (automóviles, camperos, camionetas, microbuses, buses y busetas).

La medida fue tomada con el fin de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúe realizando los análisis necesarios para tomar una decisión definitiva con respecto al proyecto vial del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla, a cargo de la concesión Autopistas del Caribe.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena | LinkedIn

“Es imprescindible que durante el término de la suspensión propuesta, la ANI continúe con el análisis de los argumentos técnicos, jurídicos y financieros que le permitan adoptar una decisión definitiva respecto a la continuidad del proyecto, en caso de que la comunidad continúe desplegando acciones que afecten gravemente el orden público”, se lee en el documento.

La entidad nacional consideró viable extender la suspensión por el término de un mes al verificar que aún se cuentan con recursos para compensar al concesionario por la falta de recaudo, aunque advirtió que se deberá proponer una modificación al acto administrativo en caso de que exista el riesgo de que se agoten.

La polémica por el peaje de Turbaco
Desde hace varios años, las comunidades aledañas al peaje de Turbaco han manifestado su inconformismo con la presencia de la estación, aludiendo a su inconveniencia económica y social para las personas que diariamente transitan por el corredor.

La situación ha desencadenado múltiples protestas que han llevado al Ministerio de Transporte a suspender el cobro en varias ocasiones con el fin de preservar el orden público, lo que también ha impedido el recaudo para financiar el proyecto.

Si bien se ha propuesto la implementación de una tarifa diferencial e incluso modificaciones al alcance de las obras, hasta el momento no se ha llegado a un consenso, pues las comunidades insisten en la liquidación del contrato.

La situación financiera del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla
El proyecto del Corredor de Cartagena Cartagena-Barranquilla, adjudicado en el año 2021, estaba previsto para financiarse a través de seis estaciones de peaje existentes (Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande) y una nueva que sería construida en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en jurisdicción del municipio de Luruaco (Atlántico).

Sin embargo, la oposición de las comunidades ha impedido el recaudo y por ende el cierre financiero del proyecto, poniéndolo en una situación crítica para su ejecución. Ante esto, en los últimos meses se han sostenido mesas de trabajo con líderes comunitarios y el sector transportador, con miras a buscar soluciones concertadas.

Aún así, desde la ANI han advertido que en caso de no lograr acuerdos que permitan sostener financieramente el proyecto, podría darse el escenario de una terminación anticipada del contrato.

Sobre el proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla
El proyecto del Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla tiene una inversión de $4,3 billones, que incluyen la construcción de 74 kilómetros de segundas calzadas, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y el mantenimiento de las vías existentes entre las dos ciudades.

El contrato de concesión fue adjudicado en 2021 con un plazo de 35 años: 1,5 de preconstrucción, 6,5 de construcción y 27 de operación y mantenimiento.

 

Las comunidades rechazan el peaje de Turbaco. // Julio Castaño El Universal