Jaime Dussán Calderón resaltó que Colpensiones avanza hacia un sistema más justo para las mujeres, con reducción de semanas y alivios adicionales por hijos.
A partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno colombiano reducirá gradualmente las semanas de cotización para mujeres en el sistema pensional.
Esta medida busca reconocer las cargas de cuidado y las interrupciones laborales, disminuyendo el requisito de 1.300 a 1.000 semanas de forma progresiva, para ampliar la cobertura y reducir las brechas de género en el acceso a la pensión.
TOMADA DE: https://elmeridiano.co/
A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigencia la reducción gradual de semanas de cotización para las mujeres en el sistema pensional colombiano.
Con esta medida, el Gobierno busca reconocer las interrupciones laborales y las cargas de cuidado que suelen asumir las mujeres a lo largo de su vida.
Hoy, para pensionarse, las mujeres deben completar 1.300 semanas. Con la reforma, esa cifra comenzará a disminuir de manera progresiva, hasta llegar a 1.000 semanas al finalizar el periodo de transición.
Según lo establecido, la rebaja será paulatina: cada año se restarán semanas hasta completar una reducción total de 300 semanas. De esta forma, las mujeres que se vayan acercando a la edad de pensión en los próximos años tendrán un requisito menor frente al que existe actualmente.
Las autoridades señalaron que el cambio aplicará dentro del nuevo esquema del sistema pensional y que se acompañará con jornadas de socialización para explicar cómo impacta la medida en la planeación de la pensión y en los aportes futuros.
Con esta decisión, el Gobierno espera ampliar la cobertura y reducir las brechas de género en el acceso a la pensión.









