Adiós a Eustiquia Amaranto: así despidieron a la abuela del bullerengue

Eustiquia Amaranto, la abuela del bullerengue, deja un legado imborrable. //Foto: Herederos del Bullerengue Oficial.

 

La mujer falleció a los 98 años el 24 de diciembre, dejando un legado invaluable para el bullerengue y el patrimonio sonoro del Caribe colombiano.

La ‘Voz Insigne del Bullerengue’, Eustiquia Amaranto Santana, falleció el pasado 24 de diciembre, dejando un vacío irreparable en la historia de este patrimonio sonoro del Caribe colombiano.

La mujer, de 98 años, reconocida como maestra de varias generaciones de cantadores en Turbo, murió rodeada de su familia.

Eustiquia Amaranto Santana fue pilar y referente del bullerengue, y también se desempeñó como partera, rezandera, barequera de oro, pescadora y madre de diez hijos. “Lo único que no fui de joven fue callejera. Pero donde me llevaba el bullerengue, allá iba. Lo aprendí de Dios.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena | LinkedIn

Yo me acostaba y, cuando despertaba, tenía una silla en mi cuarto y un cuaderno. Escribía dos estrofas, me volvía a acostar, regresaba y seguía estrofeando. Toda esa era mi inspiración. Nunca canto un bullerengue viejo. Se me dio cantar una décima a Simón Bolívar”, expresó en una entrevista concedida a El Colombiano.

A través de sus redes oficiales, la Alcaldía de Turbo lamentó el fallecimiento de esta cantadora y expresó sus condolencias a familiares y seguidores. “La Administración Distrital de Turbo lamenta el fallecimiento de Eustiquia Amaranto Santana, matrona del bullerengue y guardiana de nuestras raíces culturales. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y a la comunidad cultural de Turbo”, publicaron.

Así despiden a Eustiquia Amaranto en Urabá
No cesan los mensajes de admiración y tristeza por el fallecimiento de esta matrona. La agrupación Herederos del Bullerengue compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, en el que recordó a la maestra: “A nombre de la Corporación Afrocultural Herederos del Bullerengue, extendemos nuestro más sentido y fraterno pésame a la comunidad bullerenguera, a su amada familia y a todo el territorio de Turbo, Antioquia, por el tránsito a la eternidad de nuestra hermana y maestra, Eustiquia Amaranto Santana. Con su voz llevó el alma del bullerengue a donde quiera que cantó, siendo guardiana fiel de un legado que es raíz y esencia de nuestro pueblo. Su partida deja un vacío inmenso en el corazón de nuestra tradición”.

Y añadieron: “Su memoria, sin embargo, permanecerá viva en cada toque del tambor, en cada palma que marca el compás y en cada canto que eleve a las próximas generaciones para honrar este patrimonio. Que, en su viaje al descanso eterno, el eco de sus bullerengues la acompañe con alegría”.

Según informó El Colombiano, las honras fúnebres de Eustiquia Amaranto Santana se realizaron este viernes 26 de diciembre en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Turbo.