Foto: Cortesía – Afinia.
Las entidades se alían con el fin de fortalecer la gestión del riesgo y abrir nuevas oportunidades de normalización del servicio de energía en varios sectores.
Afinia y la Alcaldía de Cartagena unen fuerzas para mejorar la seguridad eléctrica y facilitar el acceso a la energía en los barrios más vulnerables de la ciudad.
Más de 200 líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) participaron en una jornada de capacitación para coordinar esfuerzos entre la empresa, el Distrito y las comunidades.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Según informó Afinia, esta alianza busca reducir los riesgos eléctricos y promover entornos más seguros en Cartagena. En el encuentro, explicaron el funcionamiento del modelo Energía a la Medida o energía prepagada, una alternativa que impulsa el control responsable del consumo y el ahorro en los hogares.
La empresa resaltó la importancia de los líderes comunitarios y de los COMBAS como actores clave en la gestión del riesgo en los barrios.
La vinculación con el nuevo POT de Cartagena
La secretaria General del Distrito, María Patricia Porras Mendoza, en representación del alcalde Dumek Turbay Paz, reiteró que la Alcaldía prioriza cumplir los compromisos adquiridos con las comunidades y avanzar en soluciones estructurales.
Explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se presentará ante el Concejo Distrital el 1 de junio de 2026, permitirá impulsar nuevos proyectos de normalización energética en barrios que hoy enfrentan limitaciones por su clasificación urbanística.
“El nuevo POT permitirá revisar la situación real de muchas comunidades que hoy figuran como zonas de riesgo, pero donde ya se han ejecutado obras de mitigación y consolidación del suelo. Esto representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida y avanzar en procesos de normalización de servicios”, señaló Porras Mendoza.
La importancia de un servicio de energía más seguro en Cartagena
Ricardo José Arango Restrepo, gerente general de Afinia, destacó la importancia del diálogo permanente con las comunidades y el acompañamiento institucional del Distrito.
Subrayó que la corresponsabilidad entre empresa, autoridades y ciudadanía es clave para avanzar hacia un servicio de energía más seguro, transparente y sostenible.
Por su parte, Geverson Ortiz Soto, director del Instituto Distrital de Acción Comunal y el Caribe, expresó que el fortalecimiento de la cultura ciudadana es clave para mejorar la relación entre la empresa y las comunidades.
Resaltó que el conocimiento de los deberes y derechos, el cuidado de la infraestructura eléctrica y el diálogo permanente son necesarios para construir confianza y generar soluciones sostenibles en los territorios.
Mario Cioní, líder comunal, reconoció que el modelo de Energía a la Medida ha permitido a muchas familias tener mayor control y eficiencia en el manejo del servicio.
Mónica Fadul, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, destacó que este tipo de esquemas son implementados en países desarrollados, optimizando la relación de los usuarios con el servicio.
Afinia y la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito de Cartagena certificaron la capacitación desarrollada en el encuentro, como parte del proceso de fortalecimiento de la innovación energética y la atención directa en los territorios, buscando soluciones a largo plazo en materia de energía y gestión del riesgo en Cartagena.









