Activan Comité de Riesgo por emergencia ambiental en la Bahía de Cartagena

El boquete ya tiene 240 metros de ancho. // Alcaldía de Cartagena

A través del Comité Distrital de Conocimiento del Riesgo se están evaluando alternativas para cerrar el boquete que se abrió entre la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique.

Con una visita a la desembocadura del Canal del Dique, a la altura del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, la Alcaldía activó el Comité Distrital de Conocimiento del Riesgo ante la emergencia ambiental por la apertura de un boquete que ya alcanza los 240 metros de largo y 40 de ancho.

Así lo reportó Daniel Vargas Díaz, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), quien advirtió que la situación ya está dejando consecuencias en los accesos portuarios de la ciudad debido al ingreso de sedimentos a la Bahía de Cartagena.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

“Por instrucciones del alcalde Dumek Turbay activamos el Comité Distrital de Conocimiento del Riesgo para atender inmediatamente la situación de emergencia que se presenta aquí. Vamos a establecer una hoja de ruta para lo que será la intervención. Ya hemos hablado de varias propuestas para cerrar el boquete que es lo que se quiere”, informó.

En la visita técnica también participaron entidades como la Gobernación de Bolívar, Cardique, Cormagdalena, la Dirección General Marítima (Dimar), la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias con competencia en la zona.

“Hay que tomar medidas estructurales para poder atender la situación, por lo que estamos haciendo un análisis en el canal. Ya el caudal ha crecido y esto pone en riesgo la labor portuaria en Cartagena y en el país”, añadió Vargas.

La emergencia ambiental en la Bahía de Cartagena
De acuerdo con las autoridades locales, el boquete en el Canal del Dique se ha venido abriendo de forma atípica desde el pasado mes de marzo, desviando un caudal irregular hacia la Bahía de Cartagena y arrastrando una cantidad inusual de sedimentos. Esta situación ya ha dejado afectaciones en el muelle donde opera el Puerto de Bavaria, que ya tiene el 30% de su infraestructura averiada.

Ante esto, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para poner en marcha el megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, que se plantea como una solución ante este deterioro ambiental.

“Esto no es nuevo. Cartagena es agua, es puerto, es competitividad. Lo que hoy ocurre en Bavaria es el primer impacto visible de una problemática que advertimos con tiempo. No permitiremos que la ineficiencia en el manejo del Canal del Dique afecte el trabajo de miles de cartageneros”, dijo el alcalde Dumek Turbay.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, aseguró: “Todo esto es consecuencia de la inacción. Hemos advertido, insistido y solicitado intervención. La región merece respuestas. Lo que hoy se afecta en Bavaria es apenas el comienzo si no se actúa con inmediatez”.

¿En qué va el megaproyecto del Canal del Dique?
El megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, adjudicado en 2022, continúa en fase de preconstrucción mientras se adelanta el trámite de licencia ambiental para iniciar con las obras.

En este sentido, actualmente se avanza en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estará listo en el primer semestre de 2026 para su presentación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La inversión en este megaproyecto asciende a los $3,2 billones, con la intención de beneficiar a 19 poblaciones: 10 de Bolívar (Cartagena, Arjona, Arroyohondo, Calamar, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana), 8 del Atlántico (Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan) y 1 de Sucre (San Onofre).