Foto: AFP – STRINGER
Estados Unidos rechazó de forma contundente las amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el anuncio de un paro armado de 72 horas en varias regiones de Colombia y calificó al grupo como una organización “narcoterrorista” cuyas acciones vuelven a poner en riesgo a la población civil.
Además, la Embajada de EE. UU. en Bogotá emitió un comunicado en el que se insta a los estadounidenses a evitar viajes a Arauca, Cauca (salvo Popayán), Norte de Santander y la zona fronteriza con Venezuela.
La advertencia también aconsejó “no confrontar a guerrilleros o individuos armados”, mantener un perfil bajo, evitar multitudes y seguir de cerca la información de los medios locales.
“Pretenden protestar por los derechos de los colombianos, cuando lo cierto es que el mismo pueblo colombiano sufrirá, como siempre. Es inaceptable e ilógico”, señaló el comunicado, al cuestionar que la guerrilla se presente como defensora de causas sociales.
Desde la Embajada de Estados Unidos expresamos nuestro contundente rechazo a las reiteradas amenazas del grupo narcoterrorista ELN, que continúa con el narcotráfico, los ataques, y el abuso del digno pueblo colombiano.
Pretenden protestar por los derechos de los colombianos,… https://t.co/DALygUwP1n
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 15, 2025
La reacción estadounidense se produjo luego de que el ELN anunciara un “paro armado” entre el 14 y el 17 de diciembre, como respuesta a lo que describió como un “plan neocolonial” del gobierno del presidente Donald Trump y una supuesta injerencia militar de Estados Unidos en la región, en particular en el contexto de las tensiones con Venezuela.
Le recomendamos: El director de cine Rob Reiner y su esposa fueron acuchillados en su casa de Los Ángeles
En su comunicado, el grupo armado llamó a restringir la movilidad por carreteras y ríos, y advirtió a los civiles que eviten “mezclarse” con fuerzas militares para prevenir “accidentes”.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció y aseguró que las amenazas del ELN no van dirigidas contra líderes internacionales, sino que constituyen una amenaza directa contra Colombia, su soberanía y la población civil.
En un mensaje publicado en la red social X, afirmó que la guerrilla “perdió hace tiempo su sentido revolucionario” y ordenó a la Fuerza Pública actuar para proteger a los ciudadanos.
Según organizaciones especializadas en conflicto armado, el ELN mantiene presencia en al menos 231 municipios de 19 departamentos, con especial influencia en Arauca, Norte de Santander, Chocó y Cauca. Durante paros armados anteriores, la guerrilla ha impuesto cierres de comercios, restricciones de movilidad y ha proferido amenazas contra quienes no acaten sus órdenes, un patrón que vuelve a encender las alertas de seguridad en el país.









