miércoles, diciembre 3, 2025
Light
Dark

Antioquia suma el segundo caso de amputación por pólvora, un menor de 14 años en Medellín. Ya son 29 quemados

La Gobernación de Antioquia informó que de acuerdo con el reporte de pólvora realizado entre el 2 y el 3 de diciembre a las 8:01 a. m., se registraron cinco casos nuevos de personas lesionadas por pólvora en Medellín.

El caso más dramático es el de un menor de 14 años a quien tuvieron que amputarle varios dedos de la mano por el daño que le generó la explosión de un elemento de pirotecnia que manipulaba.

Este es el segundo caso de amputación; el primero sucedió en Bello, a un joven de 21 años, por las mismas causas y con el mismo resultado: la amputación de una falange de su mano.

TOMADA DE: https://mioriente.com/

Logo

A la fecha, en el departamento se han registrado 29 casos de personas lesionadas por pólvora. Para esta misma fecha en 2024 se había presentado el mismo número de casos, es decir, no hay ninguna variación.

En Medellín ya son 20 los casos de quemados, 53 % más que los 13 registrados a la misma fecha en 2024. El resto de casos sucedieron en los municipios de Nechí, Bello, Envigado, Itagüí, Caucasia, El Bagre y Cáceres. Aún no hay quemados en el Oriente.

Los casos nuevos:
· Hombre de 26 años con quemadura de segundo grado en mano, con luces de bengala (observador).

· Hombre de 23 años con quemadura de segundo grado en tronco, miembro superior y mano, con voladores (observador).

· Hombre de 35 años con quemadura de segundo grado en mano, con voladores (observador).

· Adulto de 24 años con quemadura de segundo grado en miembro inferior, por manipulación de pólvora.

· Adolescente de 14 años con amputación de dedos de la mano, por manipulación de pólvora.

No se reportan casos de intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por metanol en Antioquia. La Gobernación invitó a los antioqueños a vivir las fiestas navideñas y de fin de año con responsabilidad, sin pólvora, y refuerza el llamado a la prevención, porque “la alegría no se quema, se comparte”.