Foto: Prueba de VIH (detalle en la foto) de una persona que posiblemente tenga el virus.
Según la Secretaría de Salud de Antioquia, el 80 % de los casos se registraron en hombres, la mayoría, heterosexuales.
Según datos de la Secretaría de Salud departamental, en lo que va corrido de 2025 Antioquia registró 2.777 casos de VIH, la mayoría en personas heterosexuales.
Por subregiones, el Valle de Aburrá, Urabá y Oriente son las de más casos. Medellín concentra el 55 % del total de los registros, con 1542 afectados. El género en el que predominan los contagios, con un 80 %, es el masculino, la mayoría autoreconocidos como heterosexuales.

Para los expertos, existe una dualidad en la cifra de contagios, porque, pese a que por años se ha estigmatizado a la población homosexual con el virus del VIH o el sida, el registro de este año evidencia que, en su mayoría, los contagiados son heterosexuales.
“Hay que precisar y es una limitación del sistema de vigilancia de salud y es la categoría de hombres que tienen sexo con hombres y que no se consideran homosexuales. Ahí hay una línea delgada. En general, los casos han sido más frecuentes, entre los que se autoreconocen como heterosexuales”, dijo Daniela Herrera, epidemióloga de la Secretaría de salud Antioquia.
- Le puede interesar: Van 1.200 quemados en 2025; el mes que empieza, diciembre, es de especial preocupación porque los casos suelen aumentar
Cabe recordar que tener el virus del VIH no es lo mismo que tener sida, la etapa más avanzada que podría terminar en el fallecimiento del paciente.
“No es lo mismo tener VIH a sida. Pueden pasar unos 10 años desde que yo me infecto con VIH, desde que yo contraigo la infección y desarrollo la enfermedad como tal. O sea, tener VIH no es una enfermedad, es un virus”, precisó Herrera.
Panorama del VIH en Antioquia en 2025Empty heading
Según los expertos, aunque el VIH no tiene cura, con la terapia antirretroviral puede disminuir la cantidad de copias del virus en el cuerpo.
También insistieron en que el preservativo debe utilizarse en el momento de iniciar las relaciones sexuales y no solo en el momento de la eyaculación. No obstante, recordaron que el condón no es 100 % efectivo.
Desde las secretarías de salud del Departamento y el Distrito, realizan jornadas de salud en los municipios y comunas con el fin de hacer tamizajes y pruebas rápidas a cualquier persona que tenga dudas sobre si tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).










