miércoles, diciembre 3, 2025
Light
Dark

EL SALVADOR: Autoridades salvadoreñas sin informar 16 cadáveres encontrados durante noviembre

El 6 de noviembre fue asesinada Yessica Solís en el Centro Histórico por el disparo de un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El proceso judicial no ha sido informado por las autoridades (Foto de LPG: Archivo)

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Desaparecidos SOS El Salvador informó el hallazgo de 19 cadáveres durante noviembre, de los cuales algunos tenían signos de muerte violenta. De ellos, la PNC informó 3 como homicidios, más uno que no está en el reporte de la organización.

La organización Desaparecidos SOS El Salvador (@desaparecidossv en su cuenta de X, antes Twitter) reportó durante el mes de noviembre el hallazgo de 19 cuerpos sin vida en diferentes partes del país; de estos casos tres fueron reportados como homicidios por la Policía Nacional Civil (PNC). Del resto no hubo registro por ninguna autoridad.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De las muertes de esas 19 personas, la organización detalló que cinco fueron reportados como desaparecidos días atrás y la causa de su muerte no fue confirmada por las autoridades, aunque algunos presentaban signos de violencia.

Los cuerpos fueron encontrados en quebradas, a orillas de calles, al interior de un sanitario o en una barranca, entre otros sitios. En el caso de Axel Mancía Umaña, originario de Metapán, Santa Ana, su cuerpo fue encontrado en un punto fronterizo con Guatemala. Se presume que fue asesinado al presentar signos de violencia.

En el recuento de Desaparecidos SOS El Salvador, además de los cuerpos encontrados, también figuran 8 casos de aparentes suicidios dentro de los cuales hay tres menores de edad; también reportaron otras 5 alertas de personas desaparecidas del que se desconoce si fueron encontradas; así como el hallazgo de una osamenta en una finca ubicada en el Cantón Matazano de Santa Ana.

Por su parte, la PNC informó de 4 homicidios ocurridos en noviembre, en los lugares de San Juan Nonualco, La Paz; Sensuntepeque, Cabañas; San Pedro Perulapán, Cuscatlán; y Tamanique, La Libertad.

También dieron a conocer la muerte de Yessica Solís el 6 de noviembre en el Centro Histórico de San Salvador, pero no lo contabilizaron en sus datos como homicidio debido a que, según las autoridades, se trató de un «accidente». No obstante, informaron sobre la captura del miembro de la Fuerza Armada de El Salvador como responsable.

Según cifras de la PNC, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2025 se han reportado 61 homicidios, siendo el mes de septiembre el más violento, con 9 asesinatos registrado; seguido de octubre y marzo, con 8 cada uno. Cifras oficiales reportaron en el año 2024 un total de 114 homicidios y 95 casos de desapariciones.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los registros de Desaparecidos SOS El Salvador y de las conclusiones de las investigaciones de las causas de muertes que no fueron dadas a conocer; sin embargo, al cierre de esta nota aún se esperaba su respuesta.

Falta informar investigación
El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP), Marvin Reyes, dijo que si elementos de la PNC inspeccionaron las escenas de los cuerpos encontrados y en el reporte indicaron “muerte por sobre averiguar o muerte por otras causas” entonces tendría que haber una investigación para averiguar la causa de muerte y deducir si hay acción criminal, aunque expuso que no se dan a conocer las conclusiones de esas investigaciones.

En estos casos ya no se conoce el informe final por parte de la Fiscalía o del Instituto de Medicina Legal (IML). Hay muchos escenarios que dan a entender que la muerte pudo ser ocasionada y puede tratarse de homicidios. Estos números no van a las estadísticas, de lo contrario sería un incremento en este delito de incidencia y generaría alarma social», expuso.

Además, Reyes considera «preocupante» el tema de las desapariciones en El Salvador, pues muchas de las alertas concluyen con el hallazgo de la persona sin vida.

«Las desapariciones preocupan porque las autoridades no están poniéndole el esmero que merece este tema y no dan los reportes finales para el conocimiento de los medios, ni de familiares. Tienen esa deuda. ¿Por qué están desapareciendo las personas? ¿Hay grupos al margen de la ley? «, agregó.

Una vocera de una organización de derechos humanos y experta en temas de seguridad que prefirió el anonimato mencionó que las autoridades deben poner énfasis en la investigación sobre las causas de las muertes de personas reportadas como desaparecidas y otros.

Entendemos el hecho que quieran manejar las cifras bajas de homicidios, pero muchos de los hallazgos de los cuerpos han sido por una cuestión criminal y eso debe quedar consignado en algún informe. Al no hacerlo, se está quitando el derecho a las personas de conocer la verdad y se están manipulando los datos», aseguró.

La cuenta Desaparecidos SOS El Salvador reportó que en el mes de octubre hubo 13 cuerpos encontrados sin vida; mientras que en septiembre registraron 17 y en agosto el reporte fue de 22, sin incluir las desapariciones y hallazgos de osamentas. Todos estos no fueron informados por las autoridades.