A esta iniciativa se unieron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía y otras instituciones para evitar el uso de pólvora en las festividades.
La Gobernación de Antioquia, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones, invitaron a los antioqueños a celebrar la Navidad y Año Nuevo sin pólvora, en el marco de la campaña Soy Antipólvora, que viene implementándose en todo el departamento desde 2024.
![]()
“Es muy importante insistir en la responsabilidad que cada ciudadano debe tener consigo mismo y con los demás para no quemar pólvora en esta Navidad. La alegría no se quema, se comparte y es lamentable que sigamos siendo el departamento que lidera el número de quemados”, dijo la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
La campaña Soy Antipólvora se lanzó el año 2024 y siguió implementándose durante todo el 2025 en el marco de celebraciones deportivas, en festividades de los municipios y en espacios en los que se acostumbra usar pirotecnia y pólvora.
Además, durante este año se lanzó una estrategia pedagógica para todos los municipios de Antioquia, enfocada en las instituciones educativas para que los niños sean replicadores de este mensaje en sus familias mediante un videojuego, instrumentos para colorear, el cuento “Valentín sin pólvora” y una guía pedagógica que se compartió a los docentes de 3° a 7°, para que los niños entre 8 y 12 años tuvieran una experiencia inmersiva.










