domingo, noviembre 30, 2025
Light
Dark

Corantioquia inició procesos regulatorios ante gran incremento de granjas porcícolas en el Aburrá Sur y el Suroeste

Corantioquia informó que, durante el segundo semestre de 2025, la Oficina Territorial Aburrá Sur de la corporación ha intensificado sus labores de vigilancia y control ambiental ante el crecimiento del sector porcícola en su jurisdicción, que incluye municipios del sur del Valle de Aburrá y del Suroeste antioqueño, a pesar de que históricamente esta actividad se ha desarrollado en Heliconia y Armenia Mantequilla.

Este año, la apertura de 12 nuevas granjas porcícolas en esta zona del departamento ha significado un incremento aproximado de unos 100 000 cerdos, cifra relevante respecto a los 10 usuarios que históricamente se han asentado en la jurisdicción. Es decir, un aumento de más del 100 %.

TOMADA DE: https://mioriente.com/

Logo

Las visitas de evaluación, control y seguimiento ejecutadas en Amagá, Caldas, Titiribí, Heliconia, Armenia Mantequilla y Angelópolis terminaron con la solicitud de legalización a 18 productores respecto a sus permisos de concesión de aguas y vertimientos, se ordenaron dos medidas de suspensión provisional de actividades y se iniciaron también dos procesos sancionatorios.

Estas decisiones administrativas buscan detener y regular de manera inmediata prácticas que ponen en riesgo fuentes hídricas y los suelos de la jurisdicción, según explicaron.

Corantioquia estableció los lineamientos ambientales a todos los productores porcícolas de la jurisdicción, los cuales deberán cumplir para seguir operando: plan de fertilización con porquinaza, medidas de manejo de olores ofensivos, plan de contingencia para porquinaza, plan de manejo de residuos peligrosos y buenas prácticas adicionales.