En zona rural de Ábrego (Norte de Santander), las autoridades evitaron que un ciudadano fuera secuestrado durante un combate con presuntos integrantes de la Estructura 33 de las disidencias de las Farc, uno de los grupos armados con mayor presencia en el Catatumbo.
La confrontación se registró en la Ruta Nacional 70, a la altura del kilómetro 43, en la vereda Brisas del Tarrita, donde tropas del Batallón de Infantería 15 —adscrito a la Trigésima Brigada— realizaban operaciones de control territorial en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho Plus.
De acuerdo con información militar, los hombres pretendían retener por la fuerza a un civil que transitaba por el sector, en un hecho que se habría cometido para fortalecer sus fuentes de financiamiento ilegal.
La reacción de los soldados impidió el secuestro y desencadenó un combate de encuentro que obligó a los responsables a huir en diferentes direcciones, aprovechando la topografía y la vegetación de la zona.
En el registro del área tras el combate, las tropas incautaron tres armas cortas, munición de diferentes calibres y dos motocicletas, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes. El Ejército reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 147 y 107.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
