VENEZUELA:
En un discurso transmitido desde la clandestinidad, la dirigente aseguró que el régimen de Maduro “se alimenta de la mentira”, mientras que “la libertad se alimenta de la verdad”, y llamó a la comunidad internacional a respaldar la prensa libre en Venezuela
📣 #SIP2025 | La dirigente opositora de #Venezuela y Premio Nobel de la Paz, @MariaCorinaYA, dirigió hoy un mensaje a la 81ª Asamblea General de la SIP. pic.twitter.com/fQvpergoY5
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 17, 2025
La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, aseguró este viernes que el país “atraviesa la coyuntura más decisiva de su historia contemporánea”, pero que “cada día está más cerca de recuperar la libertad y la democracia”.
TOMADA DE: https://www.elnacional.com/
Machado hizo estas declaraciones en un video transmitido en la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el domingo en el enclave turístico de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.
La dirigente denunció la censura y las represalias en Venezuela, calificando la situación como “sumamente grave”, pues “la sociedad moderna se fundamenta en la información”.
“Los dictadores y los criminales se esfuerzan como nunca por controlar la opinión pública. No solo censuran, cierran medios y persiguen periodistas; también buscan crear una realidad paralela mediante guerras psicológicas y campañas de desinformación”, afirmó.
Machado dice que Venezuela será libre
A su juicio, “el único modo de derrotar a estos regímenes es con la prédica constante, tenaz e irrestricta de la verdad”.
“Fue con la verdad por delante que los venezolanos pudimos desmontar el laberinto de mentiras del chavismo. Así estamos desmantelando su aparato represivo para transitar hacia la verdad, la justicia y la paz”, añadió.
“La mentira alimenta al mal; la verdad alimenta la libertad. Venezuela será libre”, concluyó la dirigente.
El 10 de octubre, el Comité Nobel Noruego anunció la concesión del galardón a Machado “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La opositora dedicó el premio a sus compatriotas y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacando que el reconocimiento “tiene un impacto muy importante tanto en los venezolanos como en el propio régimen”, pues demuestra -dijo- que “el mundo entero legitima la lucha democrática mientras Maduro permanece completamente aislado”.
Machado, quien ha denunciado “amenazas directas” en su contra y se mantiene en la clandestinidad, advirtió que solo podrá viajar a Oslo en diciembre para recibir el Nobel “si Maduro deja el poder”.