Cerca de dos meses después de celebrar su cumpleaños número 112, este viernes 10 de octubre falleció Julio Saldarriaga Hernández, quien a la fecha había sido reconocido como el colombiano más longevo, según el Gerontology Research Group (GRG).
Nacido el 30 de julio de 1913 en el municipio de Cocorná, don Julio Saldarriaga trabajó durante décadas como campesino y carbonero, y actualmente residía en El Carmen de Viboral.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Con su esposa María Calixta García, con quien se casó en 1936, tuvo 19 hijos, y deja una descendencia de más de 180 familiares.
En sus últimos años, viviendo en El Carmen de Viboral, don Julio llevaba una vida tranquila y rodeada de afecto familiar. Seguía siendo fiel a su afición al fútbol, pues era seguidor a ultranza de Atlético Nacional. Según confesó alguna vez, le gustaba ver los partidos acompañado de un trago de ron.
En 2023 alcanzó la categoría de supercentenario al cumplir 110 años, y desde el 29 de junio de 2024, tras la muerte de Alfonso María Rojas Perdomo (111 años), ostentó el título de la persona viva de mayor edad en Colombia.